A mediados de semana, Ernesto Ekaizer desvelaba que el juzgado de Instrucción 19 de Madrid elevaba la causa del novio de AyusoAlberto González Amador, por fraude fiscal y falsedad documental al Decanato de Juzgados Penales de Madrid. Días después, el periodista revelaba en Malas Lenguas quién será, finalmente, la jueza que se encargue del caso.

"Tenemos que ya que el juzgado 19 de Madrid en la causa de González Amador de los delitos fiscales ha elevado por fin la causa al Decanato de Juzgados Penales de Madrid para que lo reparta. Y ya lo ha repartido, aunque me guardo el nombre del juzgado. Un juez de lo penal ya tiene la causa físicamente, lo cual parece una proeza, y en los próximos días tendremos fecha de juicio", decía el periodista argentino el pasado miércoles.

Dos días después, el tertuliano explicaba que tras elevarse la causa al Decanato, "por sorteo le ha tocado al juzgado 19 de lo Penal". Y, en concreto, será la jueza Lourdes Platero Parada la que juzgará el presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso. "Es una jueza de larga trayectoria, de 59 años, con una gran y aquilatada experiencia. Ha estado en Torrejón, Fuenlabrada, Canaria", detallaba Ekaizer, que señalaba que "lo importante es que se fije fecha para el juicio". "Es un caso en el que se piden penas inferiores a cinco años y por lo tanto lo lleva un juez unipersonal, no hay tribunal", matizaba.

La noticia llega dos años después de que se inicara la investigación judicial contra González Amador. La instrucción arrancó en marzo de 2024 y finalizó en septiembre de 2025, después de que una jueza de Plaza de Castilla enviara al empresario al banquillo para que se le juzgara por cuatro delitos: los dos que habían protagonizado la instrucción (fraude fiscal y falsificación en documento mercantil) y otros dos de delito contable continuado y pertenencia a organización criminal.

A la espera del informe de la UCO

En lo que a la segunda causa judicial que pesa sobre González Amador, la de presunta corrupción en los negocios y administración desleal, el juez se mantiene a la espera de recibir el informe definitivo de la UCO relacionado con las actividades de la empresa principal de González Amador, Maxwell Cremona, un documento que, previsiblemente, será clave, pero que lleva más de 200 días en barbecho.

Esto documento, solicitado por Anticorrupción el pasado verano, debería contener un perfil del empresario investigado. El pasado mes de noviembre, la UCO reconoció no haber comenzado dicha investigación. La brigada de la Benemérita señaló en una entrevista concedida al diario El Mundo que "fuentes" de la misma venían "solicitando las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento", pero que no fue posible hasta el 8 de noviembre, momento en el que el juzgado avaló dicho trámite cuyo objetivo era el inicio de las averiguaciones por parte del organismo que capitanea el coronel Antonio Balas.

En el texto en el que Anticorrupción insta a la UCO a elaborar el informe -al que tuvo acceso ElPlural.com- se recuerda el incremento patrimonial del que disfrutó Maxwell Cremona entre 2020 y 2021; periodo de tiempo en el que se le acusa de haber cometido un presunto fraude fiscal a la Hacienda Pública por un valor superior a los 350.000 euros.

Las acusaciones particulares de PSOE y Más Madrid han intensificado la presión sobre la brigada de la Guardia Civil, reclamando al juzgado instructor que impulse el procedimiento y requiera este documento de la pieza separada, esperandi que se dé un empujón procesal al caso.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover