Después de que la Fiscalía solicitase el martes una prórroga y varias diligencias respecto al patrimonio matrimonial de Cristóbal Montoro y con sus seis de sus colaboradores, este miércoles, el juez instructor aceptaba tanto las actuaciones como alargar la investigación seis meses más. Desde Malas Lenguas, Ernesto Ekaizer analizaba la situación actual y extraía una firme conclusión del último movimiento de la Justicia en el caso Montoro.
El juez que instruye el llamado caso Montoro ha acordado ampliar la investigación otros seis meses y ha autorizado a la Fiscalía Anticorrupción a recabar abundante documentación mercantil y patrimonial del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de varias sociedades vinculadas a él. La causa, que se remonta a 2018 y que examina una presunta trama de favores fiscales a empresas, especialmente del sector gasístico, a través del despacho Equipo Económico, exige ahora a la Policía Judicial que obtenga hojas registrales completas, memorias y cuentas anuales desde 2008 hasta 2025 de ese bufete y de otras compañías relacionadas.
Además de los registros mercantiles de hasta 13 sociedades implicadas, el auto judicial pide recopilar las escrituras de constitución, la titularidad real, las escrituras de adquisición y transmisión de participaciones y el nombramiento de los órganos de administración de las mismas, así como información sobre el régimen económico matrimonial de Montoro y otros investigados para rastrear posibles ocultaciones de patrimonio. El magistrado ha considerado estas diligencias necesarias para avanzar en las pesquisas que investigan delitos como cohecho, fraude contra la Administración Pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y corrupción en los negocios, relacionados con pagos de clientes que podrían haber obtenido reformas legales favorables a cambio de retribuciones
Desde el programa de TVE, Ernesto Ekaizar subrayaba que el juez de Tarragona Rubén Rus "ha acogido inmediatamente" las medidas que "elevaba" la Fiscal, que "quiere que haya un impulso procesal en la causa". "Van a tratar de ver hasta qué punto Montoro se enriqueció con las operaciones que practicaba Equipo Económico que, recordemos, hacía reformas legislativas a medida de sus clientes. Es decir, había privatizado el Ministerio de Hacienda a los efectos de obtener beneficios. Un hecho bastante inédito en la democracia española y un caso que, yo creo, que va a requerir muchas más prórrogas que los seis meses que ha dictado el juez de Tarragona", analizaba el colaborador.
Ekaizer subrayaba que "es importante señalar que el juez no está dormido" y, entonces, lanzaba la lectura que ha sacado de este último movimiento de la Justicia: "A mí, la decisión de impulsar la causa a la luz de lo que planteaba la fiscal, me lleva a una conclusión que no está en el escrito del juez. Si el juez no decidiese que tiene la competencia, dificilmente habría dado lugar a estas medidas que ha dictado en el auto. El juez no ha dictado aún su competencia, en el sentido de que hay recurso de Montoro y de los miembros de Equipo Económico imputados, que han cuestionado la competencia y la jurisdicción del juez. El juez va a contestar a esos recursos en los próximos días, pero a mí la conclusión a la que me lleva este auto de impulso procesal de la causa, es que el juez ya ha decidido que es competente para hacer esta investigación".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover