La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ha publicado su balance de 2025. En él, denuncia “un patrón sostenido de ataques y acoso a periodistas”, que combina agresiones físicas, intimidación durante coberturas informativas y campañas de hostigamiento digital. A raíz de esta publicación, Elisa Beni se victimizaba en redes sociales asegurando que es "acosada" por "miembros del Gobierno". Enfrente, Antonio Maestre le recordaba "lo que es que te acosen por ejercer el periodismo".
La periodista respondía a un tuit con la publicación del informe de la PLI afirmando que "a muchos nos acosan miembros del Gobierno". El analista político le respondía entonces a través de su perfil de la misma red social, reprochándole su mensaje: "Que te contesten en X ministros no es acosar, Elisa. Se nota que no sabes lo que es que te acosen por ejercer el periodismo".
Beni replicaba que sí sabe lo que es "que te persigan para perjudicarte profesionalmente": "El Gobierno no señala ni adjetiva periodistas, en la facultad se aprende rápido. Por eso me amparó la Asociación de Prensa de Madrid. Otra cosa sabida es que para un periodista es más peligroso estar tan cerquita del poder que controlándolo", deslizaba.
Entonces, Maeste le explicaba que "Ayuso es poder", "en Madrid es el máximo poder". Además, recordaba su caso personal: "Por eso a mí me echaron de Telemadrid y Telecinco por publicar noticias sobre UCIs cerradas en la pandemia y a ti te han puesto en el programa del mayor propagandista de Ayuso. Entiendo que es a eso a lo que te refieres. Si quieres saber más sobre el peligro de ejercer puedes hacer periodismo y llamar a la Brigada de Información y preguntarles por mi situación".
La periodista se ponía a la defensiva y reivindicaba que "yo trabajo donde me sale del moño y así llevó haciéndolo casi 40 años en todo tipo de empresas y puestos. Por eso no critico donde trabaja nadie ni el trabajo de nadie". Por último, Maestre zanjaba: "Claro, haces bien, yo no puedo porque por publicar noticias que afectan al poder me han echado. Nada más. Abrazo".
Arantxa Tirado explota ante las faltas de respeto de Elisa Beni en Espejo Público
Arantxa Tirado ha denunciado públicamente el trato recibido durante su intervención del pasado viernes en Espejo Público a través de un extenso mensaje en su perfil oficial de X. En él, citando un tuit que mostraba su enfrentamiento con Beni, describía la experiencia como “especialmente desagradable” y acusaba al programa de haber sobrepasado “varias líneas del mínimo respeto debido”.
Tirado explicaba que se sintió cuestionada también en el plano profesional, un aspecto que ha subrayado como “su único patrimonio”. Sin embargo, señalaba que lo más grave, a su juicio, había sido el trato otorgado a las ideas que intentó defender en el plató, articuladas en un contexto de interrupciones constantes.
La politóloga sostenía que no puede hablarse de “libertad de expresión ni de pluralidad cuando no se trata con el mismo respeto a todos los enfoques políticos”. En ese sentido, denunciaba que determinados posicionamientos son invitados a los grandes medios no para debatir en igualdad de condiciones, sino para ser ridiculizados o expuestos al escarnio público. Tirado reconocía que no se trata de una situación nueva para ella y que es consciente de cómo y por qué funcionan estas dinámicas mediáticas, pero se reiteraba en que no piensa guardar silencio, especialmente en un espacio como las redes sociales, donde puede expresarse con libertad ante quienes sí están dispuestos a escucharla.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover