Antonio Naranjo aterrizaba en Telemadrid el pasado 10 de marzo como el fichaje estrella de la cadena, que, una vez más, dejaba claro cuál es la línea editorial a seguir. Desde entonces, su programa, El Análisis Diario de la Noche, se ha convertido en un espacio copado por colaboradores de la derecha mediática en el que pueden deslenguarse tranquilamente contra el Gobierno. Por ello, recientemente, han vuelto a surgir las críticas por su falta de "pluralidad".
En esta ocasión, era Luz Sánchez-Mellado la que entonaba la crítica, aunque lo hacía en clave de ironía y humor: "Estoy descojonada con la pluralidad de la mesa de mi colega Antonio Naranjo en El Análisis Diario de la Noche: Mariló Montero, Álvaro Nieto, Esteban Urreztieta y Elisa Beni. Todos sanchistas perdidos y súperpartidarios del Gobierno. Falta alguien crítico con el Perro, Antonio", escribía en su perfil de X -anterior Twitter-.
"¡Puedes venir tú cuando gustes, reina!", le respondía el presentador a través de la misma red social, a lo que ella replicaba con un "no doy la talla".
Antes de su estreno, la cadena anunciaba que el programa nacía para "reforzar su apuesta por la actualidad y la reflexión en un momento clave para la información y el pensamiento crítico". Por otro lado, el "objetivo" de este "formato imprescindible para el análisis de la actualidad" era "ofrecer una visión equilibrada, reflexiva y crítica, aportando nuevos enfoques para comprender la actualidad desde distintas perspectivas".
Al margen, anunciaban que habría invitados "que aportarán un enfoque multidisciplinar a los temas cruciales de la jornada". Sin embargo, desde un principio, las críticas en torno a su falta de parcialidad o pluralidad en su mesa comenzaron a surgir.
La televisión pública madrileña se enfrenta desde hace tiempo a acusaciones de "manipulación" con respecto a su programación, especialmente debido a la selección de noticias que se incluyen o discriminan en sus servicios informativos o el enfoque empleado. La sede del ente público madrileño empezó a saltar por los aires en 2021, cuando José Antonio Sánchez; en aquel momento, administrador provisional de la televisión madrileña elegido por Isabel Díaz Ayuso, empezó a fulminar a muchos de sus altos cargos.
Jorge Rodera, presidente del Comité Intercentros de Telemadrid, en una entrevista con este medio hablaba sobre esta beligerancia: "Aquí se insulta al presidente del Gobierno y a los ministros diariamente". El trabajador aseguraba que desde dentro ya han mostrado su disconformidad: "Mandamos muchos escritos por el comportamiento que tienen los tertulianos, el insulto. Entendemos que puede haber una diferencia política, pero no es llegar al insulto".
Rodera afirmaba que "los tertulianos que vienen, se desatan", algo que no les sorprende: "Parece que vienen aquí a desatarse. Saben a dónde vienen y a qué vienen". Sin embargo, las respuestas, aunque las hay, quedan muy lejos todavía de tener efectos reales sobre el comportamiento de los tertulianos y en los contenidos que se producen: "A los trabajadores que fueron injustamente despedidos en el 2013 y que con esfuerzo se consiguió que retomaran su puesto, les cuesta denunciar por el miedo de pasar por lo mismo. Por ello, intentamos denunciar con escritos a la dirección para decir que por ahí no es, porque no tenemos más herramientas".
Rodera lamentaba las consecuencias que se derivan de esta manipulación, reflejado también en las audiencias. “La ciudadanía deja de verte, solo acaba viéndote un público irrisorio. Estamos en una audiencia que no llega al 5% de share, entonces al final eso lleva a un deterioro”, señalaba.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover