Desde el pasado jueves, Xabier Fortes y su hijo Daniel sufren una brutal campaña de acoso en redes sociales. Una extrabajadora de Televisión Española (TVE) utilizaba sus redes sociales para acusar al periodista de haber "colocado" a su 'sucesor' en la Corporación junto a un clip en el que se veía a Daniel Fortes realizando una conexión. A partir de ese momento, rostros como Bertrand Ndongo y Javier Negre, junto a sus seguidores, se deshacían en descalificativos hacia los Fortes. Tal ha sido la magnitud de la campaña que el Consejo de Informativos de la pública alzó la voz contra los ataques masivos. Paralelamente, diversos rostros, como Silvia Intxaurrondo, también le mostraron su apoyo.
Todo arrancaba cuando la extrabajadora Carmen Sastre dedicaba este tuit al hijo del periodista: "El hijo de Xabier Fortes ya está colocado en TVE. Aquí en un directo en el Canal 24 horas. Me dicen que está contratado hasta que salga la oposición (le da puntos). Curioso que tenga colocado al hijo quien criticaba las familias en TVE.Yo no coloqué a mi hija cuando era directiva".
El comunicador respondía a este mensaje visiblemente enfadado: "Hay gente mala, ruin, miserable,...y luego está Carmen Sastre". "Mi hijo, como cientos de alumnos que acaban sus estudios de periodismo (en su caso en la Complutense), ha hecho sus prácticas no remuneradas en verano y luego optó a un contrato de formación de un año que acaba en dos semanas. Las oposiciones ni siquiera se han convocado", explicaba.
"Hay que ser tan tóxica como el polonio para atacar a un chaval, mintiendo de esa manera, con el fin de difamar a su padre", defendía. Entonces, Fortes, quien parecía conocerla muy bien, concluía: "Yo nunca hablé de ningún familiar tuyo en TVE (y había motivos para hacerlo), me bastaba con conocer cómo presionabas a los periodistas para que siguiesen los argumentarios que te enviaba un Partido Político todas las mañanas y elaborar las informaciones del telediario. Por eso te acabarían cesando. Encima eras tan torpe que ni siquiera borraste el logo de ese Partido Político. Como diría el poeta, 'mala gente que va apestando la tierra".
"No me dan miedo tus insultos y descalificaciones. Te retratan a ti mismo. Conozco muy bien cómo funciona TVE y se que no todos los que hacen prácticas acaban con contrato. De hecho solo lo hacen unos pocos elegidos. En este caso y casualmente tu hijo", volvía a responder ella.
Ante el crecimiento de la campaña de acoso, a la que se sumaron agitadores como Javier Negre o Bertrand Ndongo, el Consejo de Informativos de la Corporación se pronunciaba en defensa de los Fortes: "Condenamos los insultos hacia trabajadores de TVE. Recordamos que cada persona merece ser valorada por su propio esfuerzo, méritos y conducta, sin importar su entorno personal o circunstancias. Los ataques masivos en redes sociales solo fomentan la injusticia y el acoso". Además, apuntaban que "siempre hemos defendido que el acceso y la carrera profesional en RTVE se rijan por criterios de igualdad, mérito y capacidad".
TVE se vuelca con los Fortes
Diversos rostros de la televisión pública han mostrado ya su apoyo a Daniel Fortes tras la campaña de acoso orquestada desde el pasado jueves. Entre ellos, Silvia Intxaurrondo, quien le daba la bienvenida a la Corporación: "Pues yo aprovecho para dar la bienvenida a un joven periodista a este oficio maravilloso. Le deseo una carrera exitosa como la de su padre".
Por otro lado, Sarah Santaolalla, que denunciaba que se hubieran compartido rastros del joven en redes sociales: "Unos miserables están poniendo la foto, los datos y la información de un chaval que está haciendo prácticas en TVE solo para que sus seguidores más ultras disparen contra el. El fascismo haciendo de las suyas un día más. Ánimo, Xabier Fortes".
El que también mostró su apoyo a su compañero fue Carlos del Amor: "Señalar, como se ha señalado, al hijo de un compañero es caer muy bajo…mucho. PD: Ahora, los que vivís en esa bajeza , donde todo es oscuridad, contestáis a este mensaje con vuestra habitual educación y de paso os retratáis".
Ante la gran cantidad de muestras de apoyo, Fortes mostraba su agradecimiento en X, donde volvía a explicar que su hijo acabó sus estudios "(con mucho mejores notas que su padre) en la universidad pública, la Complutense" y, mientras cursaba la carrera, "hizo prácticas en una agencia de publicidad y un periódico". "Al acabar, realizó prácticas no remuneradas durante un verano en TVE, solicitadas como es preceptivo a través de la facultad donde estudió", prosiguió, explicando que actualmente "está concluyendo un curso de formación (es un becario) que finaliza en dos semanas".
"Retorcer y falsear los hechos para iniciar una campaña de semejante calibre contra él, llegando a poner su foto ampliada a modo de diana, supera cualquier maldad imaginable. En esa campaña están colaborando medios digitales subvencionados", atizaba.
"Muchísimas gracias a todos los que han denunciado este linchamiento y nos han mostrado su apoyo. Es imposible contestar individualmente a todos, por eso lo hago aquí de forma colectiva. Y a los que inspiran y propagan esta campaña, también mucho ánimo. No desfallezcan. Los Fortes estamos genéticamente preparados y educados para soportar esto y mucho más. Nos viene de lejos. Además, no hay nada que un buen centollo no pueda curar", concluía el presentador.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover