El politólogo y ex senador Ramon Espinar ha tirado de comedia para referirse a la situación por la que está pasando el partido de extrema derecha Vox con motivo de la crisis entre su líder, Santiago Abascal, y el ex secretario general del partido Javier Ortega Smith, quien fue destituido de la formación este pasado miércoles.
La disputa entre Abascal y Smith lleva meses configurada y es que el conflicto entre ambos ha culminado con la reciente expulsión del que llegó a ser secretario general del partido. Ante la tensa situación entre los políticos de extrema derecha, Ramón Espinar ha optado por ironizar sobre el tema en sus redes sociales.
“Solo quedan dox”, así ha comenzado el politólogo su publicación en X (antes Twitter) buscando hacer comedia de la expulsión de Smith del partido por incumplir la orden de dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid. Y es que Espinar, tratando de hacer un juego de palabras entre la palabra dos y Vox (el nombre del partido), se ha disculpado por el chiste que ha compartido, también irónicamente.
“Disculpas por el chiste terrible. Nunca me salen bien los chistes de nazis”, ha expresado el ex senador en el mensaje.
La expulsión de Ortega Smith
El tweet de Espinar surge tras la destitución de Javier Ortega Smith este miércoles por negarse a cumplir la orden de traspasar su puesto en la portavocía del Ayuntamiento de Madrid.
Todo comenzó cuando el pasado 12 de febrero la dirección de Vox acordó relevar a Smith como portavoz y colocar a Arantxa Cabello en su puesto. La decisión, que surgió de manera unánime en el partido, no pareció agradar al que llegó a ser secretario de la formación en los inicios, por lo que Smith optó por desautorizar la convocatoria que organizó su sustituta y decidió mantener su firma y atribuciones como portavoz.
Esta situación, sumada al contexto de la batalla existente entre el cabeza de Vox con Smith, ha llevado al partido a expulsarle de la formación. A través del Comité Ejecutivo Nacional, se activó este miércoles el procedimiento disciplinario motivado por su negativa a acatar las decisiones del partido. Desde el partido anunciaron que consideran las acciones de Smith como un “desacato” a una resolución válida del órgano competente y una quiebra de la disciplina interna del grupo.