La declaración del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ante la juez de la DANA ha tenido lugar este viernes mediante videoconferencia. En ella, el popular ha confesado que el pasado 29 de octubre de 2024, día en el que ocurrió la tragedia, este no estuvo informado en tiempo real por el expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Estas palabras han supuesto un revuelo en el entorno del PP ya que el relato que se había formado desde Génova respecto a la gestión de la catástrofe se esta desmontando un año después. Ante esta situación, Benjamín Prado no ha podido contenerse y ha mostrado su opinión.
Ha sido a través de su cuenta de X donde el novelista ha sido crítico con Feijóo tras sus declaraciones. “Dicho en plata”, ha iniciado para proseguir con las palabras más sinceras.
“Feijóo confirma ante la jueza de la DANA que es un mentiroso”, ha expresado al conocer la noticia del día que envuelve al líder del PP. A continuación, el escritor ha destacado que “los más de doscientos muertos” de la tragedia en Valencia no le han importado tanto al popular, ya que este prefería “sacar tajada política del drama”.
Dicho en plata: Feijóo confirma ante la jueza de la dana que es un mentiroso y que los más de doscientos muertos de la tragedia le importaron menos que sacar tajada política del drama. https://t.co/wvoJBh63Hj
— Benjamín Prado 📚 (@pradobenjamin) January 9, 2026
La videoconferencia ante la juez
Este viernes, el líder de los populares se ha visto acorralado durante la videoconferencia en la causa que investiga la gestión de la DANA. En ella, Feijóo ha reconocido ante la juez de Catarroja que mintió cuando aseguró que el expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le había mantenido informado “a tiempo real” el pasado 29 de octubre de 2024, día en que la catástrofe asoló Valencia.
El líder de Génova ha calificado esta afirmación de “error”, justificando que no se refería al día 28, sino al martes 29 y al miércoles 30. Asimismo, ha aclarado que el día de la tragedia no recibió “ninguna información” de Mazón “ni se la pide el martes 29”: “Ni la recibo, ni la pido”.
Durante su declaración, Feijóo también ha tratado de esquivar responsabilidades al señalar que ese día nadie mencionó lo que estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados y que, por tanto, nada le alertó de la situación. Para matizar sus palabras, ha añadido que fue la noche del día 29, cuando tomó conciencia de la magnitud de lo ocurrido, cuando se puso en contacto tanto con Mazón como con sus homólogos en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Además, durante su comparecencia, Feijóo se ha visto obligado a reconocer fallos del propio Gobierno de Carlos Mazón. Ante las preguntas de la jueza, ha admitido que nadie del Ejecutivo valenciano le ha informado aquella tarde sobre la gestión de la DANA y que ha desconocido incluso la existencia del Cecopi, el órgano de coordinación de emergencias.
El líder del PP también ha asegurado que no ha sabido dónde se encontraba Mazón durante la jornada de la catástrofe y que nunca se lo ha preguntado. En la misma línea, ha afirmado que no ha tenido conocimiento de la comida en El Ventorro entre el expresident y la periodista Maribel Vilaplana: “Yo no sé con quién comen las personas de mi partido”, ha declarado.
Por último, Feijóo ha negado haber mantenido contacto con la entonces consellera de Emergencias e imputada en la causa, Salomé Pradas. “No, en absoluto”, ha afirmado, justificando que no ha dispuesto del WhatsApp de ningún consejero y que se ha limitado a tratar directamente con el presidente de la comunidad.