La televisión inaugura oficialmente su periodo estival después de que con el adiós al mes de junio se haya echado el cierre a la temporada 2025/2026, una de las más peleadas de los últimos años. Ya con el contador a cero es posible hacer el ranking de los rankings, el que corona al ganador de los últimos 10 meses. Así, Antena 3 vuelve a ser líder de audiencias por quinto año consecutivo, seguida de La 1, que ha firmado su mejor curso en 14 años, y de Telecinco, que, por el contrario, da carpetazo al peor de su historia. En la batalla por la segunda generación, Cuatro ha vencido a laSexta tras un sprint en la recta final.
Antena 3 revalida título
La cadena principal de Atresmedia ha cerrado el curso con un 12,8% de share, mejorando por lo tanto dos décimas su marca del curso pasado y coronándose como la televisión más vista por quinta temporada consecutiva. Además, este dato le vale para lograr su mayor ventaja sobre Telecinco en 30 años (+3.9 puntos).
Gracias a la solidez de su parrilla ha logrado resistir al avance de La 1 y hay distintos datos que así lo prueban: ha liderado el 74% de los días, el 89% de los días ha logrado la emisión más vista de la jornada, ha conseguido el 88% de las 500 emisiones más vistas, así como el 88% de los minutos de oro.
El dominio de Antena reside en el poder de una parrilla consolidada a través de los distintos engranajes que conforman sus distintos géneros. En el terreno de la actualidad y la información sobresale Antena 3 Noticias (19,4%), que encadena su octava temporada como líder. En el caso concreto de Vicente Vallés, suma su sexto curso como el informativo más visto de la noche. Por otro lado, Espejo Público se erige como el magacín privado más visto, con una media de 305.000 televidentes.
Por otro lado, gracias al entretenimiento, la cadena vuelve a dominar el ranking de programas más vistos. A la cabeza se encuentra El Hormiguero (14,5%), seguido de Pasapalabra (19,6%), líder por sexto curso, Tu cara me suena (20%) y La ruleta de la suerte (21,5%).
Además, en cuanto a su potencia por franjas, se impone en la sobremesa -donde Sueños de libertad firma su mejor temporada con un 14,2%- y en el prime time, la franja estrella de la televisión.
La 1, la que más crece
El principal canal de la Corporación ha protagonizado una temporada de récord que le permite presumir de su mejor curso en 14 años. La 1 se afianza en la segunda posición con un 12,2% de cuota de pantalla, siendo la que más crece (+1.9) entre todas las opciones.
Por franjas, la pública ha liderado la madrugada, la mañana, con su su mejor share de los últimos 18 años y un crecimiento del 37,2% respecto a la temporada anterior, y la tarde, con un 11,6%, algo que no ocurría desde hace 16 años. Mientras, en prime time firma récord personal con un 12,2% de cuota.
En cuanto al liderazgo por regiones, ha logrado imponerse en Baleares, Euskadi, Madrid, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, además de ser la generalista nacional más vista en Cataluña, por detrás de la líder TV3.
La 1 ha logrado convertirse en referente informativo especialmente gracias a su potencia matinal y así lo demuestran las cifras de las distintas ofertas que componen la banda. La Hora de La 1, capitaneado por Silvia Intxaurrondo, es el magacín más competitivo de las mañanas, líder de su franja por primera vez desde su estreno con sus mejores datos históricos: 18,8%, 365.000 espectadores y 1.459.000 contactos. Mientras, Mañaneros 360, con Javier Ruiz y Adela González, lidera su franja con un 15,9%, 496.000 espectadores y 2.198.000 contactos, mejorando +4 enteros con respecto al curso pasado.
Además, la ficción también ha logrado un gran alcance, sobre todo, gracias al bloque Historias que hacen Historia, que se erige como líder de las tardes con un 11,9% de pantalla. Por un lado, La Promesa es imbatible en su franja y lidera por tercera temporada consecutiva con un 12,5% y 933.000 espectadores. Por otro, Valle Salvaje ha liderado su franja todos los meses, con una media del 11,2% de audiencia.
Telecinco y su peor temporada
Mientras que sus competidores logran crecer con respecto a la temporada pasada, Telecinco vuelve a perder puntos y se sitúa en la tercera posición con un 8,9% de cuota de pantalla. Pese a los continuos intentos por revitalizar sus audiencias, la cadena no logra dar con la tecla y prueba de ello es que ha bajado en todas las franjas salvo en late night.
La cadena ha ha marcado mínimos en la mañana (9,5%), la sobremesa (8,1%), la tarde (9%) y el prime time (8,8%). En la banda matinal, el único formato que ha logrado alcanzar regularmente el duodígito ha sido El Programa de Ana Rosa, y eso que no le ha servido para firmar su peor temporada tanto en cuota como en miles. Mientras, en la franja vespertina llevan a cabo una continúa reestructuración en la que su única esperanza, hasta el momento, ha sido El diario de Jorge, y, en prime time, la sobrexplotación de los que hasta ahora habían sido sus buques insignia, como Supervivientes, Gran Hermano o La isla de las tentaciones, comienza a acusar el desgaste.
Cuatro vs laSexta
Sin duda, la gran alegría de Mediaset España en esta temporada ha sido Cuatro. Su canal de segunda generación ha logrado imponerse con un 6,1% de share a su competidor directo, laSexta, que firma un 6%. Realizando una panorámica sobre la temporada, lo cierto es que ambos han liderado el mismo número de meses, cinco cada uno, pero los de Fuencarral han logrado imponerse en un sprint.
El éxito de Cuatro ha residido en su derechización, especialmente visible en los casos de En boca de todos, que ha firmado máximos en las últimas semanas, y Horizonte, premiado por el grupo audiovisual con una tira diaria en access prime time desde finales de enero, momento en el que la cadena empezó a situarse por delante de su competidor.
Mientras que Cuatro ha llegado en su punto álgido al final de curso, laSexta lo ha hecho a la inversa. El crecimiento de los matinales de La 1 han terminado perjudicando a Aruser@s, que finaliza con un 13,6% (-3,2) y Al rojo vivo, que se encuentra en mínimos y ha promediado -2,9 enteros, situándose en un 8,3%.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.