Tras el que estuvo muy cerca de ser un sorpasso de Israel durante la pasada noche del sábado 17 de mayo, fecha en la que tuvo lugar el concurso de Eurovisión, la indignación por el televoto masivo que aupó a Eden Golan al segundo puesto del certamen continúa creciendo. A pesar de la polémica presencia del país en la competición musical debido a su descarnada ofensiva contra el pueblo palestino, España le concedió 12 puntos, algo que no ha pasado desapercibido entre los periodistas y analistas patrios.

El politólogo Antón Losada se ha pronunciado este lunes sobre este debate abierto. Lo ha hecho desde la sección El Abierto, del programa radiofónico Hoy por Hoy. "A mí me parece todo tan propio de Eurovisión... me llama mucho la atención que hay parte de la prensa conservadora española que culpa del resultado de Melody a Pedro Sánchez. Que me resulta de lo más churrigueresco. Como no quiero que me señalen, seguro que es culpa de Pedro Sánchez", ha arrancado el politólogo con ironía refiriéndose a la reacción derechista que tuvieron algunos espectadores cuando la representante española en el certamen, Melody, quedaba en 24ª posición. 

"Eso no es voto popular, es otra cosa"

Sin embargo, Losada no se quedaba ahí, y también ha cargado contra el sistema de televoto gestionado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que tanto puede cambiar posiciones de los artistas en la tabla final. "Llamarle voto popular a algo que te cuesta 0,99 céntimos y puedes hacerlo 20 veces desde el mismo teléfono... en fin... reservamos la palabra popular para otra cosa. Esto es un negocio de mensajería que tiene montada la UER y las televisiones. Que me parece muy bien y muy legítimo y si la gente tiene 20 euros para gastárselo en eso, adelante. Pero eso no es voto popular, es otra cosa. Es una manera de monetizar el festival", ha afirmado este lunes en el noticiero de Àngels Barceló.

De esta manera, el politólogo continuaba argumentando que la estrategia de blanqueamiento que ha seguido Israel no es nada nuevo en el certamen musical, el cuál, tal y como ha recordado Losada, ha servido en muchas ocasiones como escaparate hacia una imagen positiva para muchos países. "¿A eso le queremos dar trascendencia política? Por supuesto, es que Eurovisión siempre la ha tenido. Israel no ha inventado nada nuevo ni está haciendo nada que no hayan hecho casi todos los países que han participado en Eurovisión desde que Eurovisión es Eurovisión. Y cada vez que un país ha tenido problemas de imagen o diplomacia... Eurovisión siempre ha sido eso", explicaba.

La UER prohíbe hablar de Israel

De esta manera, Losada también ha cargado contra la UER y sus amenazas a Radio Televisión Española (RTVE)  , en las que advertía a los comentaristas que no mencionaran el genocidio que está teniendo lugar en Gaza por parte de Israel durante la retransmisión del certamen. 

"No recuerdo que ningún gobierno haya prohibido a sus ciudadanos criticar a Israel. Sin embargo la UER sí se lo ha prohibido a los comentaristas, a los asociados... e incluso ha amenazado a RTVE, cosa que me parece cuando menos sorprendente. Es una sociedad un poco rara en la que te amenazan de esas manera", sentenciaba Antón Losada sobre el tratamiento que ha hecho Eurovisión de la ofensiva israelí en Palestina,