En el programa de laSexta Xplica presentado por José Yélamo, se ha vivido un polémico momento tras la declaraciones el Vicesecretario de Organización de Nuevas Generaciones del PP de Guipúzcoa, Jon Echevarría, sobre la comparación entre el comunismo y la dictadura franquista. Las redes se han llenado de réplicas al joven popular y en el mismo plató han sido muchos los que han aportado su opinión. La sindicalista Afra Blanco ha respondido al vasco con un tono claro y contundente.
"Franco nos parece mal porque es un dictador, el comunismo es una ideología igualmente dictatorial y Yolanda Díaz y Sira Rego son del Partido Comunista, ¿por qué nos gobiernan dos ministras partidarias de la dictadura?", ha aseverado Echevarría.
“Jon, de las Juventudes del Partido Popular, la peligrosa comunista - expresado entre comillas - Yolanda Díaz, hoy ha estado presente en todos los actos de la Constitución. Quién no ha estado ha sido vuestro socio, Vox, porque no defiende la democracia”, ha comenzado su discurso Blanco, mientras que el joven popular se ha mostrado sorprendido.
Vox, fuera de la Constitución
"Si quieres, te digo a quién no voy a votar. No voy a votar a Vox porque defiende un modelo de sociedad en el que ni siquiera tú podrías criticarlo. Ni tú ni nadie, porque en una dictadura no se puede criticar; no se podría hacer lo que estás haciendo hoy”, ha respondido la sindicalista a un simpatizante del partido ultraderechista.
Blanco ha vuelto al pasado para explicar este fenómeno ultraconservador que hoy en día está en auge, al cual lo ha tildado como discurso “facilón, mentiroso y profundamente peligroso”: “Estamos en un momento en el que, para sorpresa de nadie y como hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad, se vuelve a acusar a determinados colectivos de los males de la sociedad. Hoy se acusa al comunismo y al socialismo; en el pasado, recordémoslo, los nazis culpaban a los judíos. Llegaron a gobernar a partir de las urnas”.
“¿A quién se acusa hoy? ¿A quién acusa vuestro socio Vox de los males de la sociedad? A las personas migrantes y a las mujeres. Se dice de los inmigrantes que se llevan las ayudas, que cobran mucho, que quitan el trabajo o que traen criminalidad. Falso, falso y falso. Estamos ante un relato facilón, mentiroso y profundamente peligroso. Y es peligroso hoy, como lo fue en el pasado”, ha sentenciado Blanco.
A su vez, ha centrado el final de su discurso en debatir el tema de la inmigración que tanto el Partido Popular y Vox están en contra. Blanco ha desmontado todos los argumentos de la derecha sobre la inmigración en España: “Desde 2005 se ha doblado la población extranjera en España y, sin embargo, la criminalidad ha descendido. Además, buena parte del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en estos años está directamente relacionado con la población migrante. De hecho, la población migrante aporta aproximadamente el 10 % de los ingresos anuales a nuestro Estado del bienestar y solo recibe en torno al 1 %. El año pasado, cerca de 400.000 personas migrantes se dieron de alta como autónomas. Por tanto, no roban trabajo: lo crean”.
El foco, en el especulador
“Es cierto que los jóvenes lo tenéis difícil, pero no es culpa de la persona inmigrante que los salarios sean bajos; es culpa del empresario que no reparte la riqueza. No es culpa de la persona migrante que los jóvenes no puedan pagar una vivienda o emanciparse; es culpa de quienes especulan con la vivienda”, ha apuntado.
La sindicalista ha lanzado un dardo al Partido Popular: “Que las aulas estén masificadas no es culpa de la inmigración, sino del político o la política que decide invertir en toros o en toldos para plazas en lugar de invertir en educación o en poner árboles. Las largas listas de espera en los hospitales y la dificultad para conseguir cita médica tampoco son culpa de los inmigrantes, sino de quienes deciden hacer negocio con la sanidad”.
“Por todo ello, hoy reivindico el derecho a la verdad, porque la desinformación, la mentira, el odio y el miedo que inoculan vuestros socios - y vosotros mismos -, PP y Vox, solo se combaten con el derecho a la verdad”, ha concluido.