La televisión pública valenciana seguirá emitiendo el programa de Toni Cantó, al menos, una semana más tras rozar el 0% de audiencia en su quinta entrega. A pesar de que se informó de su cancelación, À Punt ha anunciado este miércoles un nuevo programa de El Debat para este próximo viernes en una nueva promoción en los bloques de publicidad y en su parrilla de programación para el mencionado día.
Para ser más exactos, en la promoción que ha aparecido este miércoles en la cadena autonómica, Toni Cantó adelanta desde el plató del espacio que el tema de la que será su sexta entrega será sobre migración: "¿Es necesaria la inmigración? Una de cada cinco persona en España ha nacido fuera del país y una de cada siete tiene la nacionalidad extranjera".
"¿Cómo impacta eso en la economía, la educación y la sanidad? Este viernes, en El Debat", sentencia el exdiputado de Ciudadanos en este video promocional, compartido por el usuario @ramircalvo en Twitter (ahora conocida como X).
Cabe recordar que, el pasado lunes, el diario Las Provincias informaba que À Punt había decidido cancelar El Debat, el programa presentado por el actor y exdirector de la Oficial del Español de Ayuso, debido a los paupérrimos datos de audiencia que registraba cada viernes en su prime time.
Fuentes del departamento de Programas de la cadena valenciana han confirmado esta noticia al mencionado medio, siendo los datos de su quinta y última entrega definitivos para tomar dicha decisión. El Debat encadenó este pasado viernes un nuevo mínimo histórico, el tercero consecutivo, con un discretísimo 0,7% de cuota de pantalla y solo 6.000 espectadores de media a lo largo de los 131 minutos que estuvo en su programación (incluyendo las pausas publicitarias), 84 de ellos marcando un 0% técnico de audiencia.
Hay que destacar que, este pasado 9 de enero, A la Saca, el formato presentado por Eugeni Alemany, registró un 9% y 102.000 espectadores de media. Es decir, el concurso diario logró un 92% más de porcentaje de share que el programa presentado por Cantó, que llegó inmediatamente a su finalización.
Como dijimos el pasado domingo, no se trata de que no aprovecha el fenómeno arrastre del concurso, sino que se produce una masiva fuga de audiencia en el inicio de El Debat. Para ser más concreto, À Punt pierde más del 81% de la audiencia en los tres primeros minutos de emisión del programa presentado por el exdiputado de Ciudadanos y exdirector de la Oficina del Español de Ayuso, y no es una cuestión de que haya menos público viendo la televisión, ya que estamos hablamos de la cuota de pantalla, que es el porcentaje de toda la audiencia que está viendo la pequeña pantalla en momento concreto.
En la curva de audiencia de este pasado viernes, se puede apreciar cómo el espacio arrancó con un 9,3% de cuota de pantalla gracias a los datos de A La Saca de Eugeni Alemany. Al minuto siguiente, baja casi 7 puntos de share de golpe hasta situarse en el 2,4%, llegando al 1,7% en el minuto 3 de emisión.
Posteriormente, a partir de las 23:37 horas, el formato de debate presentado por Toni Cantó estuvo plagado de 0% técnico de audiencia, solo teniendo picos en tres únicos minutos en todo ese tramo: a las 0:51 horas (0,9%), a las 0:57 (1,7%) y a las 1:02 horas (1,2%).