Un año más llega la celebración mejor reconocida a nivel mundial. The Game Awards 2019 ha coronado como ejemplar del año a Sekiro: Shadows Die Twice, de From Software. El juego fue premiado a viva voz por los actores de Fast and Furious, Vin Diesel y Michelle Rodríguez que confesaron su gran afán por los videojuegos de siempre.

Seguidamente las novedades presentadas trajeron la sorpresa del público. Los chicos de Riot presentaron Ruined King, el nuevo nacimiento de la compañía de League of Legends, generando más de un comentario en las redes.

Por otro lado, Batman vuelve a las consolas, pero no solo. Telltale Games le ha dado un hermano a este con la segunda parte de The Wolf Among Us. Si ya la primera parte de la aventura gráfica enamoró a los adeptos del género, la segunda muestra una faceta revitalizada que aumenta el hype de los usuarios. Tras la quiebra de la empresa, estos proyectos quedaron estancados y sin vistas a retomarlos. Sin embargo, el estudio volvió a abrir y han continuado.

En cuanto al premio a mejor dirección los focos se han centrado en Hideo Kojima de Death Stranding el cual no tardo en agradecer a toda la compañía y gente cercana el apoyo recibido, así como en redes sociales a todos los jugadores que han hecho posible el reconocimiento del premio.

Pero en toda gala se necesita una amenización. La actuación que abrió esta fue la de CHVRCHES (Death Stranding tiene un tema suyo) demostrando un show que despertó del murmullo a los visitantes. No obstante, y como había prometido el productor y organizador del evento, Geoff Keighley, Green Day interpretó varios de sus temas dando buena nota de su rock.

Tras la actuación llegó el momento de los homenajes; el expresidente de Nintendo América (Reggie Fils-Aimé) quiso recalcar la importancia de los videojuegos independientes ya que el reciente fallecido Satoru Iwata consiguió llegar al imperio que es Nintendo en la actualidad creando su primer videojuego en una calculadora, casi nada.

En los GaaS o más popularmente conocido como juegos servicio, Fortnite ha conseguido el galardón. El famoso juego de Epic Games consigue un año más mantenerse fuerte en el panorama de su categoría mejorando e implementando contenido nuevo en sus famosas actualizaciones. En el lugar de los esports, el mejor del año se va para League of Legends que continúa su paso firme. Las nuevas incorporaciones al juego, así como los eventos realizados en sitios estratégicos (como Arabia Saudí) han fortalecido su núcleo y el espectáculo que ello conlleva. Además, se ha consagrado como el mejor evento del año (Lol World Championship 2019). Seguidamente Zonic ha recibido el premio al mejor entrenador de esports, Sjozk mejor host, Bugha mejor jugador del mundo de esports y G2 Sports mejor equipo esports.

Los avances en realidad virtual también han querido ser premiados y Beat Saber ha quedado como el más destacado de su rango. Finalmente, uno de los premios personales que más sorprendió al público fue el del actor Mads Mikkelsen como mejor interpretación (Death Stranding) no en tanto por el premiado en sí, sino por su ausencia en la gala.

Otra de las categorías que más se esperaba de la noche fue la del mejor juego multijugador. La pelea entre Fortnite, Apex Legends, FIFA y otros, llevaban rivalizando a los jugadores durante todo el año. Al final, Apex Legends, que apareció como rival directo de Fortnite, acabó llevándoselo.

Por el lado español, GRIS recibió el premio al mejor juego de impacto. El juego de Nómada Studio alzó el galardón de manos de los teleñecos que sacaron una sonrisa a más de un espectador.

La categoría más familiar no podía decantarse hacia otro lado más que para Nintendo. Luigi’s Mansion 3 obtuvo el honor de copar el título. El premio tiene más que mérito ya que en la misma categoría se enfrentaba a Crash Team Racing Nitro-Fuel. Sin embargo, el remake de la PS-One no se fue de vacío logrando el trofeo a mejor juego deportivo (compitiendo directamente con FIFA20).

La gala no se quedó sólo en la tira de ganadores y compañías vencedoras. La presentación de Dungeons and Dragons: Dark Alliance, Ghost os Tsushima o la presentación de la colaboración entre Fortnite y Star Wars han levantado el aplauso del público que pedía a gritos su llegada.

La gala ha tenido unos resultados más que satisfactorios. Los homenajes, actuaciones y premios que han condecorado la velada dejaron un buen recuerdo a los visitantes. Con ella acabada, las compañías ya se preparan para el nuevo curso y a nosotros nos queda jugar y disfrutar con cada título. Un año más el evento ha estado lleno de entretenimiento, actuaciones y premios que dejan a debate las categorías premiadas para aquellos escépticos que creen otras alternativas.