Incidencia, filtración involuntaria, ataque informático... son términos que casi cada día escuchamos, leemos y vemos en los medios de comunicación en relación con las redes sociales. Estas plataformas son, desde hace bastante tiempo, el objeto de deseo y el medio que los ciberdelincuentes utilizan llegar al fin de hacer de las suyas.

La otra parte de ese tipo de comportamientos tiene que ver con el robo de datos de los usuarios, un apartado que, tras el caso de Facebook y Cambridge Analytica ha adquirido una nueva dimensión, al ser usados en una campaña presidencial y a favor del Brexit.

Ahora es otra de las plataformas con más usuarios la que ha lanzado una advertencia. Twitter ha recomendado en las últimas horas que se revisen y, en su caso, se cambien las contraseñas. El motivo se encuentra en un ‘problema técnico’ en sus sistemas internos, tal y como ha indicado uno de sus responsables técnicos, Parag Agrawal, en el blog de la compañía, algo que también ha ratificado la cuenta de soporte de la red social.

Lo principal es que el propio CTO de Twitter ha aclarado que no hay indicaciones de que hayan producido filtraciones externas.

De la información también se ha hecho eco la Oficina de Seguridad del Internauta, que indica citando a la empresa que, dicho “fallo de seguridad” ha provocado el almacenamiento de las contraseñas de sus 330 millones de usuarios en un formato vulnerable.

Twitter ha aclarado que esas claves se cifran a través de un proceso que las reemplaza por un conjunto aleatorio de números y letras. El incidente apunta al descubrimiento de que las contraseñas se almacenaron, sin embargo, también en un registro interno de la compañía antes de ser cifradas.

La primera pregunta que surge a todos los usuarios es ¿quién está afectado por este error? Y la respuesta no puede ser más contundente: todas las cuentas de Twitter están afectadas. Sí, la tuya también. 

Ante esta situación, y aunque no existen datos –o así lo aseguran desde la plataforma- que apunten a que a dichas claves hayan accedido los amigos virtuales de lo ajeno, se aconseja un cambio de las contraseñas, tanto en la red social, como en aquellos otros servicios en los que se use el mismo código.

Desde la OSI se pone de manifiesto que a través del enlace al que puedes acceder aquí se puede llevar a cabo el cambio de una manera sencilla.

[[{"fid":"82298","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"A través de este enlace se puede solucionar el cambio de contraseña. (Foto: OSI.es)","title":"A través de este enlace se puede solucionar el cambio de contraseña. (Foto: OSI.es)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En la actualidad, Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios. Desde la plataforma se ha adelantado ya que "nosotros mismos encontramos el error, eliminamos las contraseñas y se están ejecutando planes para evitar que este error vuelva a ocurrir".

Por ahora, la red social del pájaro azul insiste en que no se ha producido filtración alguna de datos de tuiteros. Esperemos que no ocurra como ha sucedido en otras ocasiones y que del fallo leve pasemos a un error de bulto.