Vaya por delante que si lo que quiere usted es lanzar una web profesional, con la que hacer negocio, nuestra recomendación siempre será ponerse en manos de expertos. Ellos sabrán construirla para que posicione bien en SEO y demás intríngulis del mundo digital.

Peeeero. Si es usted autónomo, tiene un pequeño negocio, quiere empezar a vender por internet o, simplemente le gusta contar sus historias, hay un montón de herramientas que le permiten hacerlo de forma muy simple o relativamente simple, eso según quién.

Hay un montón de herramientas que le permiten crear su propia web de forma muy simple o relativamente simple

Para evitarles mareos, hemos seleccionado nuestras favoritas. Allá van.

Para blogueros

Para quienes quieran contar sus vidas a cualquiera que pase por ahí, les recomendamos que usen Wordpress. No solo porque es “de toda la vida”, sino porque realmente cuenta con todas las herramientas y opciones necesarias. La versión gratis es más que suficiente y tiene plantillas de sobra para crearse un site apañao.

Lo mejor: la versión gratuita es suficiente.
Lo peor: es difícil destacar entre millones de sites creados con Wordpress.
Nuestra recomendación: darse de alta en la versión gratuita si el objetivo es contar su vida, sin más.

Para cuentahistorias

Si va usted de storyteller, la elección indiscutible es Exposure. En serio, cualquier mendrugo es capaz de parecer un verdadero pro [por cierto, téngalo en cuenta cuando vea una web creada con esta herramienta]. Existe una opción gratuita, pero el número de historias publicadas está limitado a tres. Eso sí, por 9 dólares al mes tienes acceso a todas las opciones realmente interesantes.

Lo mejor: los diseños de las plantillas y la facilidad de uso.
Lo peor: la versión gratuita solo permite tener tres historias publicadas.
Nuestra recomendación: darse de alta en la versión Pro [9 dólares al mes] solo si realmente vas a obtener un beneficio de la web.

Para profesionales torpes [con el diseño web, pero los mejores en lo suyo]

Si tiene usted un pequeño negocio o es autónomo, Wix puede ser la respuesta a sus necesidades. Nosotros hemos hecho la prueba y literalmente se construye una web en pocos minutos. Además cuenta con WixADI, una herramienta de diseño basada en inteligencia artificial que crea el site idóneo con solo responder a unas preguntas.

Lo mejor: es rápida y fácil.
Lo peor: para sacarle todo el partido hay que dedicarle tiempo y no siempre se consiguen los resultados esperados.
Nuestra recomendación: darse de alta en la versión ilimitada [12,50 euros al mes] si se trata de una tienda virtual o un autónomo.

Webs para flashies

Si lo que busca usted es ser lo más cool del lugar, Squarespace es la respuesta a sus plegarias. Ideal para empresas dispuestas a invertir 17 euros al mes en una web que podría transformar a Lidl en la tienda más pija de su barrio.

Lo mejor: los diseños son supercool.
Lo peor: las plantillas disponibles son limitadas, así que hay que dedicarle algo de tiempo.
Nuestra recomendación: darse de alta en la versión empresa [17 euros al mes] si se quiere dar una imagen de cierto lujo o nivel.

Webs para tiendas online

Weebly es a las tiendas online lo que Wix es a los autónomos y tiendas físicas. Una opción para quienes no tienen ni idea o, simplemente, no están dispuestos a dedicarle demasiado tiempo a lo de diseñar la web. Si no quiere usted utilizar una de las quince plantillas prediseñadas, puede simplemente modificar alguna de ellas.

Lo mejor: es simple; muy simple.
Lo peor: para eliminar los anuncios hay que invertir 10 euros al mes como mínimo.
Nuestra recomendación: darse de alta en la versión businesss [20 euros al mes] si de verdad la expectativa es vender y no solo mostrar los artículos.