Pasamos más tiempo con la cara delante del ordenador, que delante de los escaparates de las tiendas y los grandes almacenes. Estas fiestas, más gente que nunca realizará [ya lo estamos haciendo] sus compras por internet. Desde tecnología, hasta jamones, todo cabe en el gran bazar digital navideño.

Las ventas online y el tráfico digital baten récords a pesar de la incertidumbre económica”, explican desde Salesforce, que acaba de publicar los resultados de su informe anual sobre la Cyber week. Está claro que el gran bazar navideño está abierto y en él puedes encontrar literlamente de todo.

Las ventas online alcanzaron un máximo histórico de 262.000 millones de dólares

El gran bazar navideño

El informe de Salesforce, en el que se analizan los datos de compra de más de 1.500 millones de consumidores de todo el mundo, concluye que durante esa semana, “las ventas online globales de 2022 alcanzaron un máximo histórico de 262.000 millones de dólares, un 2% más que en 2021”.

“El 76% del tráfico de comercio electrónico se produjo a través de dispositivos móviles y las redes sociales representaron casi el 10% del tráfico, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior y el mayor porcentaje registrado durante la temporada navideña”, explican desde Salesforce.

La Guía Repsol acaba de lanzar su tienda digital, centrada en artículos de proximidad

Todo tipo de productos para Navidad

No es de extrañar que algunas grandes empresas traten de aprovechar el tirón. Es el caso de la Guía Repsol, que acaba de lanzar su tienda digital, centrada en artículos “de proximidad, cuidadosamente seleccionados, de 12 pequeños productores”.

En total, total 60 productos artesanos para recorrer España a través de sus sabores: los vinos de Bodega K5, Silice Viticultores y de Recaredo; la crema de sake de Sake de Coria; los botes de Conservas Sotavento; el famoso panettone y los turrones de Torreblanca; los chocolates del maestro Rafa Gorrotxategi; los polvorones de Delicias de Antequera; la verduras y la fabada de Casa Gerardo de La Catedral; los arroces de Molino de Roca o el jamón, el lomo y el chorizo ibérico de Extrem Ibéricos.

Estas fechas también son una oportunidad para los consumidores

Imagen del perfil de Instagram de José Tomás Ibéricos

También pymes

Pero no solo hay espacio para las grandes. Las pymes también hacen su agosto en diciembre. Como nos explica José Tomás, fundador y CEO de José Tomás Ibéricos, “estas fechas suponen una gran oportunidad para incrementar la facturación, pero también para los consumidores, que pueden aprovechar ofertas especiales”.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo escaparate digital. “En el caso de productos como los nuestros, son la mejor forma de poner en valor la calidad y el proceso de elaboración, algo que no puedes hacer en el mundo físico”, explica José Tomás. Por eso, "estamos reforzando nuestro perfil en Instragram, para generar más leads y conversión en la web". 

Un cuarto de las compras se realizarán a través del canal online

Canales para compras navideñas

Un cuarto de las compras se realizarán a través del canal online, pero éste se ha moderado respecto a los años de la Covid-19, y las tiendas físicas han recuperado su relevancia” señalan desde Deloitte.

Según sus datos, “el canal físico continúa liderando la intención de gasto los españoles en Navidad (75%). Los comercios locales son el canal preferido para adquirir productos de bienestar (43%), comida y bebida (41%), ropa (36%) y cosmética (36%), mientras que los grandes almacenes son un año más la alternativa elegida para bienes de lujo (56%) y dispositivos electrónicos (35%)”.

Cada hogar español estima gastarse estas Navidades una media de 634 euros

Por fechas

Diciembre sigue siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas (49%), aunque ha perdido relevancia frente al año pasado (53%). Noviembre recupera los puntos perdidos en 2021, y ahora concentra alrededor de un tercio de las compras navideñas (32%), con las fechas clave (Día del Soltero, Black Friday y Ciber Monday) copando un volumen importante del gasto (17%)”, afirma esta compañía.

Esta firma asegura que “cada hogar español estima gastarse estas Navidades una media de 634€, en línea con el gasto del 2021 (631€)".

En cuanto a sectores, “las categorías de ocio y restauración (+29%) y de regalos (+12,4%) son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. La categoría comida y bebida también crece (+3,3%), aunque lo hace a un ritmo mucho más comedido. La caída en la preocupación sobre una nueva ola de COVID-19 anima al consumidor a gastar más fuera de casa”.