Gatas es el título de un cómic creado por la agencia de publicidad CYW. Y, hasta aquí, todo normal. Pero Gatas no es un cómic normal: es el resultado de explorar el extremo de muchos aspectos. El resultado: una obra que para freaks de la ciencia ficción y de la tecnología, como es la fauna de nuestra redacción telescópica, es una auténtica maravilla.

Las protagonistas de "Gatas" son ancianas con siete vidas

Las protagonistas de Gatas son ancianas con siete vidas

Gatas es el cómic extremo por muchos motivos: porque lleva al límite las posibilidades de la tecnología actual para contar historias, porque se acerca al límite de la caricatura del propio género y de los prejuicios; y también, por qué no decirlo, porque ha supuesto un esfuerzo excepcional para el equipo de la agencia.

Carmelo Rodríguez y Willy Lomana pueden presumir de haber firmado el primer cómic español creado por Inteligencia Artificial

Gatas, el cómic que explora los extremos

Carmelo Rodríguez y Willy Lomana son los cofundadores de CYW y pueden presumir de haber firmado el primer cómic español creado por Inteligencia Artificial.

Un viaje que comenzó el pasado mes de septiembre, cuando empezaron a “trastear con la tecnología, ver cuáles son los límites, qué podemos hacer con ella, qué posibilidades nos ofrece”, nos explica Rodríguez.

De ahí surgió la idea de “hacer un experimento con ella para ver si era capaz de contar una historia un poco rocambolesca, un poco diferente. Ese Madrid futurista...”.

Para la generación de imágenes utilizaron MidJourney, Stable Difussion y Dall-e 2

Tecnologías

Nos explica qué tecnologías llevaron hasta el extremo en esa exploración de posibilidades: “Tenemos algunas de generación de textos originales, otras de texto e imagen, como es el caso de Gatas, y ya nos estamos metiendo con generación de texto a vídeo”.

En concreto, para la generación de imágenes utilizaron MidJourney, Stable Difussion y Dall-e 2 . “Pero cada día están saliendo nuevas”, advierte Rodríguez. A lo que se suma que “estas que utilizamos van evolucionando y te van ofreciendo posibilidades de hacer cosas diferentes. Por ejemplo, hay cosas que ya se pueden hacer que cuando empezamos con Gatas no se podía”.

Nunca habíamos visto una película de ciencia ficción en ese estilo como neopunk o ciberpunk en Madrid

Una historia extrema

Rodríguez explica que “en la agencia somos contadores de historias. Es verdad que esas historias siempre tienen una veta comercial, porque somos una agencia de publicidad, pero al final nos gusta contar historias”.

Ese fue el punto de partida para un relato que “nace como consecuencia de explorar los límites y ver los mitos”. Se califican a sí mismos como “muy freaks del género de ciencia ficción”. Pero echaban de menos algunos aspectos: “Hay algunas cosas que están un poco manidas. Estamos acostumbrados a ver ese neotokio, esa Nueva York futurista”.

Eso los llevó a un planteamiento difrente: “Nunca habíamos visto una película de ciencia ficción en ese estilo como neopunk o ciberpunk en Madrid, con ese punto más ibérico y esa mezcla de tradiciones”.

Así que, decidieron llevar también el género hasta el extremo y “reinventarlo un poco, tanto en eso, como en detalles como esa corrida de toros cibernética, ese toro robotizado. Pero la tradición sigue”.

Las protagonistas son ancianas que son gatas, tienen siete vidas y mantienen un ritual extraño

Personajes diferentes

También el planteamiento de los personajes se basa en llevarlos al extremo y verlos desde una perspectiva diferente: “En lugar de protagonizar la historia el clásico héroe [ponen de ejemplo a Ryan Gosling], en nuestro caso queríamos que fuesen unas ancianas. Parece que en ese futuro no existe tercera edad, pero nos parecía un punto interesante para contar la historia desde otra perspectiva”.

También han querido “revisitar el mito de los gatos. A los madrileños nos llaman gatos de toda la vida y queríamos darle una vuelta a esa historia de estas ancianas que son gatas, tienen siete vidas y mantienen una especie de ritual extraño que les permite vivir ese ciclo”.

Cada día estamos probando nuevas cosas

Esfuerzo extremo en la creación de Gatas

El proyecto no ha sido sencillo. Cuando le preguntamos cuánto han tardado en realizarlo responde entre risas: “Te diría cuántas noches sin dormir”. Al tratarse de un proyecto propio de la agencia, “no atado a una marca, hemos tenido que buscar los huecos para poder hacerlo”.

Rodríguez asegura que las posibilidades son casi infinitas: “Cada día estamos probando nuevas cosas”. Y dejan abierta la puerta a continuar la historia: “Lo bueno es que hemos dejado muchos hilos abiertos. Establecemos ese universo español 2614, empezamos a hablar del baile y de ese ritual. Pero podríamos contar muchas más cosas, no lo descartamos”.

Insiste en que “ es alucinante las posibilidades que ofrece la tecnología en todos los ámbitos. Tenemos algunas como GPT-3, que son de generación de texto. Le puedes dar una serie de parámetros y la inteligencia artificial genera un guion”.

Reconoce que “todavía los guiones y la ideación que tiene la inteligencia artificial es un poco básica”, pero “sirve para abrir caminos. Es decir, la utilizamos un poco para hacer brainstormings".