No sabemos si será por la exhibición realizada por la Selección Española de Baloncesto en el último mundial, del que salió campeona; pero los expertos en inteligencia artificial se han puesto a programar robots para que diseñen la mejor jugada posible en función de los movimientos y estrategias del equipo contrario, según ha publicado la revista Science.

"Dado el diseño de una jugada ofensiva, nuestro método simula escenarios potenciales que pueden suceder en el partido", explican sus creadores. "La simulación proporciona a entrenadores y jugadores información sobre cómo debe ejecutarse una jugada". Para conseguirlo, los expertos se han basado "en movimientos reales de equipos de la NBA para tratar de imitar los comportamientos de los jugadores en la cancha".

Los expertos se han basado en movimientos reales de equipos de la NBA para imitar los comportamientos de los jugadores en la cancha

El entrenador crea, en una pizarra táctica virtual en su ordenador, un boceto de jugada de su propio equipo. La inteligencia artificial convierte esos esquemas en una simulación realista de cómo los jugadores deberían moverse, tanto en defensa como en ataque. 

En este vídeo, se ve el funcionamiento del sistema, que puede resultar de gran ayuda tanto para entrenadores como para jugadores. 

 

Aun así, no creemos que ninguna inteligencia artificial sea capaz de detener a nuestros Gasol, Rubio y compañía.