El correo electrónico facilita la comunicación a distancia y ayuda a gestionar múltiples tareas en nuestra vida diaria laboral. De hecho, es utilizado para todo tipo de actividades. Desde postularnos a un empleo hasta la apertura de una cuenta bancaria.

Google introdujo en el año 2004 Gmail, un servicio gratuito de correo electrónico diseñado para los menos hábiles en el mundo de la tecnología. Así, crear cuenta en Gmail gratis resulta algo muy simple, al igual que su posterior uso.

Desde el 2012, la plataforma de Gmail se posiciona como una de las más importantes como medio de comunicación vía email, superando a Outlook y Yahoo! Desde entonces se ha mantenido en el trono con más de 900 millones de usuarios activos a nivel mundial. Una cifra que crece exponencialmente cada día.

Una de las grandes ventajas de este y de cualquier servicio del imperio Google, es su dimensión integral. Esto se debe a que se complementa y enlaza con muchos otros servicios como Google Drive o sistemas Android. De esta forma, a través de nuestro correo electrónico podemos gestionar todo nuestro mundo digital.

¿Cómo crear una cuenta Gmail?

Como ya sabemos, Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito que forma parte del abanico de productos, y como todos los productos Google, Gmail ofrece una plataforma limpia de publicidad y muy fácil de usar.

El primer paso en la creación de una cuenta Gmail es ingresar a la página web de Gmail, hacer clic en “Crear una cuenta” y ya estaremos bien encaminados. A continuación se deben llenar todos los campos del formulario con nuestros datos. La plataforma recoge información como nuestro nombre, teléfono, fecha de nacimiento, género y algunos otros.

Si el nombre de usuario ya existe, el sistema nos alertará sobre esto para que elijamos otro nombre de identificación en la plataforma. El sistema brinda orientación en la búsqueda de una contraseña con dificultad adecuada, protegiendo el acceso al correo.

Tras finalizar el formulario, sólo basta aceptar los términos y condiciones, completar el captcha y continuar con el siguiente paso. Posteriormente, hemos de recibir un código de confirmación el número telefónico indicado, el cual debemos ingresar para completar el registro.

Listo, hemos creado exitosamente nuestra correo Gmail. Una vez que formemos parte de Gmail, acceder a la cuenta de correo será muy fácil. Puede hacerse desde un ordenador, un teléfono móvil o una tablet. Además, opera desde cualquier sistema operativo desde Windows, Mac hasta iOS, iPhone, iPad y iPod.

Para configurar el acceso al correo Gmail desde un dispositivo móvil, basta con habilitar en la configuración el IMAP4 o POP3. Posteriormente, se debe registrar la cuenta y su respectiva contraseña. En iOS se puede configurar automáticamente con dirección la dirección de correo electrónico y la contraseña. En ambos casos las opciones de sincronización pueden personalizarse según las necesidades del usuarios.

Otros servicios ofrecidos por Gmail

Gmail es uno de los servicios de email gratuitos más completos e interesantes. Además, abre puertas y ventanas hacia el mundo de servicios ofrecidos por Google. Siendo esto último la gran ventaja de Gmail sobre otras plataformas de email.

Comenzando con sus opciones de almacenamiento en Google Drive, este permite subir hasta 15 gigabytes en archivos a la nube. Permite el fácil alcance  a archivos de Google. Se puede guardar cualquier tipo de documento fotos, música, vídeos, archivos compartidos, entre otros. Archivos que pueden ser compartidos con otros usuarios según la permisología que le otorgamos.

Por otra parte, el correo Gmail protege a los usuarios de virus, malware, spyware y del correo basura. Para ello emplea su propio algoritmo que escanea los archivos recibidos previo a la descarga al ordenador.

Otras opciones de utilidad son traductor, chat, agenda y gestión de correos a través de carpetas y etiquetas. Además, gracias a su extendida popularidad, por medio de la cuenta Gmail se puede acceder a muchas plataformas. Esto sin necesidad de registrar contraseña o usuario.

Novedades de Gmail

Gmail nunca se detiene, constantemente desarrolla nuevas y mejores maneras de servir a sus usuarios. Por ello, a partir de mayo del 2018 Gmail nos trae una nueva edición de su servicio de correo electrónico. Esta nueva versión ya se encuentra disponible para los nuevos usuarios de la plataforma.

Los antiguos suscriptores también podrán acceder a la nueva edición a través de la configuración. En todo caso, su activación dependerá del usuario y puede ejecutarse a modo de ensayo a través de la configuración.

Entre las mejoras más notables, se encuentra las realizadas en cuanto al sistema de seguridad. De esta forma, Gmail pretende ayudar al usuario a catalogar los correos recibidos, aumentando así los niveles de seguridad en las cuentas. Con esto se incorporan opciones para la gestión de los correos de alta prioridad y sus notificaciones.

Por otra parte, se incorpora una nueva función llamada nudging. Esta permite hacer seguimiento a todas las tareas y compromisos de la agenda. Así como la postergación de reuniones, actividades y correos.