La usamos todos los días, pero muchos no saben quién la creó. Internet, esa red omnipresente en nuestras vidas es obra de Tim Berners-Lee. Y, ante la situación actual que vivimos, éste ha decidido publicar un "contrato para la web". Expertos y ciudadanos se han juntado para construir un plan de acción global que consiga que el mundo online sea "seguro y empoderador para todos", según se explica en el comunicado emitido por el inventor. 

"El poder de la web para transformar las vidas de las personas, enriquecer la sociedad y reducir las desigualdades es una de las oportunidades que definen nuestro tiempo", afirma Berners-Lee. Y añade: "Pero si no actuamos ahora -y lo hacemos juntos- para prevenir que la web sea mal utilizada por quienes quieren explotar, dividir y debilitar, corremos el riesgo de desperdiciar ese potencial".

Todos tenemos la responsabilidad compartida de luchar por la web que queremos

El comunicado insiste en que nos encontramos en un momento clave para la web y todos "tenemos la responsabilidad compartida de luchar por la web que queremos". Y que es vital hacerlo de forma colaborativa.

Compromiso real

Según Brett Solomon de Access Now, la organización sin ánimo de lucro internacional que promueve que internet sea abierto y libre, asegura que "solo a través de un compromiso real y de la acción concreta por parte de todos los miembros de la comunidad de internet -especialmente, gobiernos y empresas- haremos las reformas necesarias para poner a las personas y sus derechos otra vez en el centro de internet" 

El contrato establece un itinerario de 76 artículos para conseguirlo. Y exige de los gobiernos que aseguren que todos sus ciudadanos se pueden conectar a internet en todo momento. "Hemos visto el efecto dañino de los cierres de internet en el mundo", explica el comunicado. "No se debería negar el derecho a un acceso a internet sin límites a nadie".  

No se debería negar el derecho a un acceso a internet sin límites a nadie

Obligaciones de las empresas

En cuanto a las empresas, el contrato se centra en su obligación de hacer que "la conectividad sea asequible y accesible para todos; y proteger y respetar los derechos y libertades de las personas online". 

"Para restablecer la confianza en la web y su poder para el bien, las personsas deben tener el control de sus vidas online". Y no solo eso, también deben tener la información suficiente y las opciones claras sobre su privacidad y el uso que se haga de sus datos.  

El contrato establece políticas y propuestas para asegurar que las compañías tienen presentes estas consideraciones y que "ninguno de sus usuarios sea exlcuido de usar y dar forma a la web"

Responsabilidad compartida

También cada uno de nosotros tenemos "la responsabilidad como usuarios de crear la web que queremos". El contrato es una llamada para que todos los ciudadanos puedan construir comunidades fuertes que respeten "la dignididad humana". 

Roya Mahboob, líder de NewNow y CEO de Digital Citizen Fund, afirma que "el contrato nos propone acciones concretas para construir una web para las futuras generaciones, en especial las niñas y las mujeres. Las mujeres afrontan en todo el mundo un conjunto de barreras desproporcionadas en el acceso a la educación, la creación de negocios o el trabajo fuera del hogar. Necesitamos ver la web como un camino para liberar su poder".

El contrato cuenta ya con el apoyo de 160 organizaciones, entre las que se encuentran Microsoft, Google, Electronic Frontier Foundation, DuckDuckGo, CIPESA, Access Now, Reddit, Facebook, Reporters Without Borders [Reporteros sin fronteras] y Ranking Digital Rights. Además del de miles de personas y cientos de organizaciones, junto a los gobiernos de Alemania, Francia y Ghana. 

"El lanzamiento del contrato es solo el comienzo de nuestra lucha por la web que queremos. Pero es un hito fundamental. En una era de miedo en relación a la tecnología y el futuro, debemos alegrarnos de la creación de vehículos para el cambio y para un futuro esperanzador". 

Quienes deseen apoyar el contrato por la web pueden hacerlo en contractfortheweb.org.