Se está acabando el año y todos tenemos un poco de ganas de diversión y cachondeo. Pero hay cosas que no podemos descuidar, porque nos pueden arruinar todas las celebraciones.

Los ciberdelincuentes no descansan ni en las fiestas, así que, más vale que te protejas y empieces el año sin percances ni sobresaltos.

No lo dejes para mañana; con estos 5 consejos hoy puedes quitarte preocupaciones

Así que me he dado una vuelta por la web del INCIBE [que siempre te recomiendo que visites de vez en cuando] y hoy te traigo 10 cosas que tienes que hacer para terminar el año de forma segura. Y no vale decir mañana mismo lo hago, ponte ¡ya!

Lo primero, las contraseñas

La primera medida que puedes tomar es sencilla y muy eficaz. Se trata de cambiar tus contraseñas. Lo sé, que tu truco es poner tu nombre [o el de tu hija] y después el año, así que vas a cambiar el 5 por el 6 y te vas a creer que con eso está todo solucionado. Pues no.

Las contraseñas tienen que ser robustas, es decir, que no sean fáciles de adivinar. Tienes que procurar que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y signos… ¡incluso si no te lo exige el servicio en cuestión! Y, por supuesto, una diferente para cada web o aplicación, nada de usar la misma en todas partes, porque entonces si te hackean una, tendrán acceso a todo.

Ya te he comentado en alguna ocasión que a mí me resulta cómodo utilizar títulos de películas y una combinación de números y signos. Tienes que ser capaz de recordarlas, nada de guardarlas en un documento o cuaderno. O lo que es peor, en un papel encima del teclado del ordenador.

Configura tu wifi

“Un router que no ha sido correctamente configurado podría permitir que terceros se conecten a nuestra red y amenacen nuestra seguridad y privacidad”, advierte el INCIBE.

Como te puedes imaginar, la primera medida es cambiar la contraseña que viene por defecto. También tienes que asignar el mejor protocolo de seguridad posible. Idealmente, WPA2, que parece ser el más seguro de momento.

La tercera medida básica es cambiar u ocultar el nombre de tu red. De esa forma, también evitas que los delincuentes tengan información sobre qué proveedor de internet utilizas.

El INCIBE tiene una guía completa de configuración de router que puedes consultar y descargar desde su web. Te recomiendo que sigas todos los pasos que te indican en ella.

Actualiza el software

Como siempre te recomiendo, hay que mantener el software actualizado, porque normalmente las versiones nuevas tienen más defensas contra posibles ataques. Sobre todo, te recomiendo que tengas siempre la última versión de sistema operativo.

También hay que tener un antivirus y mantenerlo actualizado. El Kaspersky del 98 no sirve, ya te lo digo. Tampoco suelen servir los gratuitos. 

Solo aplicaciones oficiales

Estos días también son un buen momento para revisar las aplicaciones que tienes en tus dispositivos. Por supuesto, solo debes tener las oficiales, nada de descargar pkg por ahí, en cualquier sitio.

Borra las que no sean fiables y descargadas de tiendas garantizadas [Apple Store, Google Play, etc.]. Y también las que no uses. Aunque pienses que no hace falta porque tienes espacio de sobra, puede que no se actualicen de forma conveniente, así que, las quitas y eliminas posibles amenazas.

Activa la verificación en dos pasos

A veces, puede parecer que la verificación en dos pasos es un poco pesada. Pero te aseguro que merece la pena tenerla activada en todos los servicios que te lo permitan.

Como explica el INCIBE, así consigues “dificultar el acceso a terceras personas a tus servicios online, ya que aunque consigan por algún método tu contraseña, necesitarán también introducir un código que sólo podrán conocer si disponen físicamente de tu teléfono móvil”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio