Todavía no han quitado los vecinos las telarañas de Halloween y ya está aquí el Black Friday. Esto es un no para, oigan. Ya no sabe uno si es "apropiación cultural" o "invasión comercial", pero aquí está pasando algo. Sea como fuere, todas las marcas -sobre todo las de tecnología, que es de donde viene la "tradición"- ya están preparando y lanzando sus ofertas para el viernes del año en el que más tarjetas de crédito se desmayan por el trajín.

Nosotros todavía no estamos seguros de si es un chollo o una nueva forma más de sacarnos los cuartos [todo apunta a que es la última]. Pero lo que no podemos negar es que esta tradición, que hace diez años prácticamente ni existía en este país, hoy supone el 6 por ciento de la facturación media anual. El perfil del comprador es una mujer entre 25 y 54 años, que se gasta 256 euros [según datos de 2018]. 

En cuanto a lo que compramos, el primer premio es para las consolas y videojuegos [esperamos que sean "provisiones" para regalos navideños y no que nos haya dado por ir regalando consolas a lo loco, porque hoy es hoy], seguidos de juguetes. Y, en lo que se refiere a los frikismos clásicos de los "telescópicos", el resto no tienen mucho tirón que digamos. Solo un 24,4 por ciento de las personas están pensando en comprar un smartphone y el 15,9 por ciento en renovar su equipamiento informático. 

Queremos saber qué se van a pillar ustedes el viernes

Pero bueno, para que lo tengan todo claro y de un vistazo, nuestro compañero Borja García López ha preparado una de sus famosas infografías con datos de Statista. No se la pierdan y, sobre todo, cuéntennos qué se van a "pillar" ustedes pasado mañana.