La falta de una identidad registrada es la realidad cotidiana de millones de personas en países en vías de desarrollo, en los que algo tan normal para nosotros como llevar un carnet de identidad en el bolsillo, es impensable. 

Pero, lo realmente importante es que esa falta de registro de identidad supone una forma de exclusión de determinados sectores de la sociedad, que no pueden acceder, entre otras cosas, a participar en la economía digital, tener una cuenta bancaria o un medio de pago electrónico. 

Trulioo puede proporcionar verificación instantánea de la identidad a cinco mil millones de consumidores y a más de 250 millones de empresas en más de 195 países

Para impulsar la inclusión financiera de esas personas, Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor para tecnología financiera de Banco Santander, ha invertido en Trulioo, un proveedor global de verificación de identidad con sede en Vancouver, según ha anunciado hoy mismo la entidad. Se trata de la primera inversión de InnoVentures en Canadá y se suma a las más de 25 inversiones en empresas fintech en las que ha invertido el fondo.

Verificación instantánea

Trulioo puede proporcionar verificación instantánea de la identidad a cinco mil millones de consumidores y a más de 250 millones de empresas en más de 195 países, además de atender a una amplia gama de industrias incluidas las enmarcadas en el sector tecnológico, bancario, minorista, pagos, mercados online y redes sociales: todo ello a través de la integración de una única API que permite a las empresas mantener su cumplimiento con los requisitos para la prevención del blanqueo de capitales y de auditoría de clientes en todo el mundo.

En los países en vías de desarrollo, muchos ciudadanos no tienen registro de su identidad. Una huella digital les permitirá no ser invisibles e impulsará la inclusión financiera

La empresa proporciona acceso en tiempo real a cientos de fuentes de datos fiables para verificar al instante las identidades, lo que permite dar oportunidades a quienes estaban excluidos para mejorarles la vida y participar en la economía digital y moderna actual. En los países en vías de desarrollo, muchos ciudadanos no tienen registro de su identidad. Una huella digital les permitirá no ser invisibles e impulsará la inclusión financiera.

Según Chris Gottschalk, asesor sénior de InnoVentures, la inversión llega en una etapa óptima: “Estamos muy contentos de colaborar con Trulioo en un momento tan emocionante como es el crecimiento de la empresa”. Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversiones del fondo, por su parte ha señalado que: “Santander es un actor clave en la economía global y, dado que las transacciones dependen cada vez más de las infraestructuras digitales, la solución de Trulioo es idónea para verificar y proteger a los clientes”.

Stephen Ufford, consejero delegado y fundador de Trulioo, destacó el impacto que esta solución tiene en la seguridad. “Las familias, las empresas y las economías enteras están siendo impulsadas por un cambio global hacia una economía verdaderamente digital que resulta muy emocionante pero también puede generar nuevos riesgos. Tenemos el firme compromiso de luchar contra la delincuencia financiera, el blanqueo de capitales e incluso el fraude electoral, así como de potenciar soluciones tecnológicas para atajarlos de raíz”, explicó.

Financiación

La inversión de InnoVenture forma parte de una ronda de financiación de Trulioo con más inversores y que ha atraído 70 millones de dólares canadienses en financiación, incluidos 60 millones de serie C liderada por Goldman Sachs, con la participación de Citibank, Santander InnoVentures y American Express, y 10 millones que todavía que no se habían anunciado por parte de los inversores iniciales del año pasado, Blumberg Capital y BDC Capital. Todo ello hace que la inversión de capital total de Trulioo desde 2011 ascienda a 96,6 millones de dólares canadienses.

Santander InnoVentures (SIV) es un fondo de capital emprendedor de 200 millones de Banco Santander. SIV invierte en empresas emergentes de tecnología financiera para acelerar su crecimiento y apoyar a los grandes emprendedores y sus equipos con capital, tamaño y conocimiento de Grupo Santander. Desde su lanzamiento en 2014, ha invertido en más de 25 empresas, lo que le convierte en uno de los fondos fintech de capital emprendedor respaldado por un banco más activos del mundo. Más del 70% de las empresas en cartera tienen acuerdos estratégicos con Santander.