Esta semana, en elplural.com, reunimos la visión de futuro de cuatro mujeres, desde ámbitos muy diferentes. Con Inés Muñozcano nos centramos en el arte. Hoy, Elena Ibáñez nos explica su visión de la educación y las carreras profesionales. En los próximos días, hablaremos de antropología y sostenibilidad.

Con Elena Ibáñez, la fundadora de Singularity Experts, lo mismo puedes hablar del Om [uno de los símbolos más sagrados del hinduismo], que de huir a Tarifa o del futuro del mercado laboral. Asegura que uno de sus hobbies es anticipar el futuro. Tiene la sonrisa fácil y afirma que “ser captador de energía solar en el espacio es un trabajo chulísimo, yo me formaría en eso”.

Después de pasar por el gigante de la publicidad McCann y varias de las Big Four [las cuatro grandes del mundo de la consultoría] y McKinsey, hace menos de un año fundó Singularity Experts. Junto con su equipo, aplican inteligencia artificial para detectar cuál es el trabajo de futuro [pero ya existente] ideal para cada persona y qué itinerario formativo debe seguir para dedicarse a él.

Más del setenta por ciento del tiempo por el que nos pagan se va a robotizar

¿Por qué es tan importante tener clara tu carrera profesional?

En España tenemos la tasa de abandono universitario más alta de Europa. Uno de cada cinco estudiantes deja la carrera en el primer año. Uno de cada diez, se cambia. Uno de cada tres no acaba nunca… Y también es importante para la población adulta. Más del setenta por ciento del tiempo por el que nos pagan se va a robotizar. Con lo cual, o aprendemos cosas nuevas y nos reinventamos o vamos a tener un verdadero problema de desempleo.

¿Es porque no estudiamos bien?

El concepto que tenemos de educación es muy antiguo. Es una educación one shot [“un disparo”]. Tú haces un grado y ya está. En España tenemos un nueve por ciento de población adulta que se forma continuamente. La Unión Europea pide por lo menos un quince. Y debería tender al cien por ciento. Es impensable que estudiando una vez en la vida podamos estar preparados para lo que se necesita hacer. Por eso nosotros recomendamos itinerarios formativos, que pueden ser un grado, más un MOOC, un postgrado… Siempre son complementarios: forman a la persona desde un punto de vista técnico y humanista.

La gente tiene que dedicarse a lo que se le da bien. Porque, cuando te dedicas a lo que se te da bien, eres feliz

¿Qué es lo que más vamos a necesitar?

Está cambiando todo muchísimo. Hay un bloque en el que se va a necesitar muchísimo tecnólogo, mucho ingeniero de hardware y software y mucho disruptor y diseñador. Pero, por otro lado, también vamos a necesitar mucho legalista especializado en determinados temas que van a tener que ser regulados; muchos perfiles éticos que sean capaces de introducir la dimensión humana en la tecnología; e incluso perfiles de lingüista que sean capaces de traducir el lenguaje de las máquinas. Todas las dimensiones humanas que en un robot son difíciles de replicar. Hay que ser robot-proof [a prueba de robots].

 

¿Hay alguna llave maestra, alguna clave?

La gente tiene que dedicarse a lo que se le da bien. Porque, cuando te dedicas a lo que se te da bien, eres feliz. Y cuando la gente es feliz, hace el mundo más feliz.

¿Hay mucho escéptico?

Hay escepticismo, pero por desconocimiento. El desconocimiento genera miedo y cuando tienes miedo, tiendes a quedarte parado. En este país, el ochenta y dos por ciento de los padres no saben qué es la programación. El setenta y cinco por ciento de los niños, tampoco. Cuando no hay conciencia de un problema, difícilmente alguien va a considerar que necesita una solución.

¿Cómo nace Singularity Experts?

Yo soy muy aficionada al transhumanismo, una corriente que habla de transformar las condiciones humanas a través de la tecnología. Esto te lleva a un concepto de ser humano distinto al que conocemos. Leyendo sobre eso, empecé a darme cuenta de que están apareciendo muchos ámbitos de actividad –y van a aparecer muchos más- sobre los que ahora mismo no tenemos ningún conocimiento. Digamos que visité temporalmente el futuro mientras investigaba sobre esto. Y vi tareas, trabajos, funciones que ahora mismo no existen pero que están ya empezando a arrancar súper rápido. Y me di cuenta de que hay una separación gigantesca entre para lo que nos estamos formando y lo que vamos a tener que desarrollar en nada de tiempo. El mundo profesional está cambiando ya. Se está generando la tormenta perfecta entre falta de formación y nuevos empleos.