Bankia ha anunciado hoy la creación de ‘Bankia Fintech Venture’, un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero.

Según el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, esta iniciativa permitirá a las startups "hacer realidad sus proyectos y poder colaborar de manera conjunta con el banco en el desarrollo de nuevos servicios para los clientes”. El ejecutivo ha destacado la importancia de compartir el conocimiento: “Para Bankia, la tecnología es una enorme oportunidad. Sabemos que el talento está dentro y fuera, y que la colaboración mutua entre el talento interno y el externo es el mejor camino para afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a los que nos enfrentamos como sector”.

El objetivo de inversión del fondo se centra en fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad, así como operativa e intermediación financiera. Cea ha destacado “que este nuevo fondo para invertir en startups supone fomentar la cultura innovadora”. “Ser grande, robusto, regulado y predecible tiene muchas ventajas, pero también las tiene ser fresco, ágil, original y dinámico, atributos muy presentes en las startups”.

Fran Estevan, consejero delegado de Innsomnia, ha explicado que con este fondo se construye "un modelo pionero en España, donde la colaboración con las startups financieras más destacadas ha demostrado ser el mejor modo de atraer talento innovador”.

Bankia Fintech by Innsomnia acumula ya cuatro convocatorias de carácter nacional e internacional y está a punto de cerrar la quinta convocatoria. A las cuatro primeras se han presentado un total de 320 candidaturas y se han acelerado 47 proyectos, de los que el 20% procedían de fuera de España. Además, el 80% de las fintech que han participado en la última convocatoria han realizado pruebas de concepto (PoC) en Bankia.