Lleno total en la presentación de la cuarta edición de los premios imaginPlanet Challenge, en los que, como novedad este año, pueden participar jóvenes a partir de 16 años. El acto fue presentado por Xavier Verdaguer, CEO de Imagine Silicon Valley, que definió esta inciativa como un encuentro de ideas "para mejorar el mundo maltrecho en el que vivimos". Hemos estado hablando con los ganadores de las tres ediciones, quienes nos han contado cómo este ilusionante reto les ha cambiado la vida. Dos de los proyectos ya se han trasladado al mercado y se han constituido en empresa.

Sin embargo, todos los participantes ganan, ya que reciben formación a través de sesiones telemáticas y acceso a herramientas online con el fin de ayudarles a dar forma a sus ideas, "por locas que parezcan". "Lo que buscamos con el emprendimiento no es tanto la creación de startapps, que también, sino más personas con una actitud emprendedora, que puedan generar cambio en nuestro entorno, pasar de la protesta a la propuesta", ha explicado Verdaguer. Por su parte, Anna Barri, responsable de ImaginPlanet Challenge, nos ha trasladado que en estos tres años de vida, esta iniciativa ha experimentado un crecimiento exponencial pasando de 700 solicitudes el primer año a más de 2.500 en esta última edición. 

Los ganadores de las tres ediciones de ImaginPlanet Challenge

Durante la presentación se ha celebrado un coloquio en el que han participado Patrick Lokkegaard (Barcelona, 24 años), cofundador de EcoDeliver, proyecto ganador del ImaginPlanet Challenge 2021, Anna Martín (Barcerlona, 23 años), cofundadora de Atom, proyecto ganador del ImaginPlanet Challenge 2022, y Pablo Gómez (Murcia, 22 años), cofundador de Utopía, proyecto ganador del ImaginPlanet Challenge 2023. Los tres vivieron esta apasionante aventura que les ha cambiado la vida.

La innovación, a veces, es sentarse a pensar y aprovechar los recursos que tenemos

"Se habla mucho de innovación y se vincula con crear una nueva cosa, un nuevo producto o una nueva tecnología, pero a veces es solo sentarse a pensar y aprovechar los recursos que tenemos", enfatizó Patrick durante el coloquio. Su equipo consiguió hacerse con el triunfo en la primera edición de este reto con el proyecto EcoDeliver, una especie BlablaCar en el sector de la logística y la distribución, que ya se ha convertido en una prometedora empresa con 10 empleados y visión de seguir creciendo.

El punto de partida de EcoDeliver es muy simple: aprovechar el espacio libre que queda en un coche para transportar paquetes de forma sostenible, cuidando del medio ambiente. "Ha sido un punto de inflexión en nuestras vidas, a nivel personal y a nivel de empresa", asegura. Para él, ImaginPlanet Challenge ha sido sobre todo un "importante apredizaje" y una "oportunidad".

Un proyecto de movilidad a base de hidrógeno y sin emisiones

Anna Martín, una de las integrantes de Atom, el proyecto ganador en 2022, nos ha explicado cómo su paso por Silicon Valley y el contacto con otros emprendedores y grandes empresas recondujo su idea inicial de facilitar energía verde para los hogares a base de hidrógeno. "Ahora nos estamos enfocando en el sector de movilidad", nos explica. Entre otras cosas, están trabajando para una empresa de automoción en un gran proyecto para integrar su innovadora solución en un camión, que se moverá con hidrógeno y cuyas sus únicas emisiones serán agua.

"Atom básicamente es un sistema modular de generación y almacenamiento de energía renovable en base a hidrógeno,  ofrece a los clientes, ya sea electricidad, calor o combustible, para que puedan cambiar la manera en la que consumen energía y que dejen de emitir emisiones de CO2", asegura esta estudiante de ingeniería que, a pesar de no haber terminado todavía la carrera, es una de las cofundadoras de esta prometedora empresa que podría dar solución a uno de los retos más acuciantes a los que nos enfrentamos, el de la movilidad. "La verdad es que desde que hicimos y ganamos el Imagine Planet Challenge fue un antes y un después. Siempre había tenido muchas ganas de crear, de emprender y creo que esta ha sido la oportunidad perfecta para lanzarme y hacerlo con todo el apoyo del mundo, con las personas magníficas que he conocido, que ha sido un cambio de vida total", enfatiza.

Inteligencia artificial para acabar con los incendios forestales

Al tercer invitado, Pablo Gómez, estudiante de ingeniería de la Universidad de Valencia, todavía no le ha dado tiempo a crear su empresa, pero apunta maneras. Acaba de venir de Silicon Valley donde ha vivido junto a sus compañeros de equipo una de las experiencias más impactantes de su vida. "Al principio ni siquiera quería presentarme, porque ya habíamos participado en muchos concursos y estaba cansado", nos confiesa. Sus compañeros no estuvieron  de acuerdo y, todos juntos, dieron un primer e importante paso de equipo, aceptar el reto de ImaginPlanet Challenge con un proyecto para hacer frente a la deforestación llamado Utopía. "Es una decisión que ha cambiado mi vida", asegura tajante.

Inicialmente se trataba de hacer un dron de vigilancia de los bosques, pero han reconducido la idea a un software que se puede instalar en las cámaras de control ya existentes, que incorpora inteligencia artificial y permite a los bomberos llegar antes a los incendios. 

"Utopía nace en la mente de tres estudiantes de ingeniería que justo los tres vivimos al sur de España, por lo que los incendios es algo que nos marca mucho. Mirando estadísticas nos dimos cuenta de que España es la primera en toda Europa que más territorio forestal tiene quemado, con más de 80.000 hectáreas", nos explica.

La importancia de los valores y el equipo

Estos tres jóvenes emprendedores no podrían haber llegado donde han llegado sin sus compañeros de equipo. Según explicó Verdaguer, el punto de partida para triunfar no sólo en ImaginPlanet Challenge sino en cualquier otro reto de emprendimiento es tener claros los valores y tener un buen equipo cuyos miembros se complementen. La "diversidad", enfatizó, es esencial.

Buscamos ideas nuevas, disruptivas, locas, que sean viables, que causen un impacto y que haya un equipo detrás

Las personas que se animen a presentarse en esta edición de 2024, lo primero que tienen que pensar es en tres valores con los que se identifiquen y montar un equipo de tres personas. Una vez hecho eso deben enviar un vídeo de dos minutos de duración en el que cuenten sus ideas. "Buscamos ideas nuevas, disruptivas, locas, que sean viables, que causen un impacto y que haya un equipo detrás", resumió Verdaguer. 

Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la web del programa antes del próximo mes de junio.

¿Cómo se selecciona a los ganadores?

Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, un jurado, integrado por expertos internos y externos referentes en sostenibilidad, seleccionará los 10 proyectos finalistas, que participaran en la Gran Final, que se celebrará en junio. El equipo ganador disfrutará de una estancia en Silicon Valley, concretamente en el centro de innovación de Imagine Creativity Center, y participará en un programa de incubación de su proyecto, además de visitar empresas como Netflix, el cuartel general de Google, Instagram, X, IDEO, entre otras. También recibirán formación de las universidades de Stanford y Berkeley.

En septiembre, el equipo ganador presentará su proyecto en una sesión formato Demo Day ante inversores y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor. El proyecto contará con el apoyo de Imagin también en la fase de aceleración para conseguir que salga adelante y se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta.

Más de 5.000 participantes en las primeras ediciones

ImaginPlanet Challenge está impulsado por Imagin, la plataforma de estilo de vida de CaixaBank dirigida a los más jóvenes. Hasta el momento han participado en el reto de emprendimiento un total de 5.000 personas. El principal objetivo es contribuir a crear proyectos que busquen generar un impacto positivo en el planeta, además de dar voz y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras.