Sustainable Brands, el mayor evento sobre sostenibilidad que se celebra en nuestro país, alcanzó la pasada semana en Madrid su quinta edición [las dos primeras tuvieron lugar en Barcelona]. Su principal conclusión: todos debemos preguntarnos qué podemos hacer como individuos para afrontar los desafíos de la Humanidad

Es el individuo el que finalmente toma las decisiones, quien tiene el poder, como ser humano, de cambiar las cosas", ha asegurado Sandra Pina, directora del encuentro organizado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca. "Y nos estamos quedando sin tiempo para actuar, por eso necesitamos  cambios exponenciales capaces de transformar nuestra realidad en beneficio del futuro del Planeta”, añadió. 

Nos estamos quedando sin tiempo para actuar, por eso necesitamos  cambios exponenciales

El denominador común de todas las intervenciones fue el Moonshot Thinking, un tipo de pensamiento basado en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna). Los ponentes han hablado tanto de su moonshots personales, como los de las organizaciones a las que representan: empresas de referencia en el ámbito nacional e internacional que han convertido la sostenibilidad en su estrategia de negocio y se preocupan cada día por reducir el impacto ambiental generado por su propia actividad.

 

Es el caso de Chep, multinacional que se ha propuesto construir una cadena de suministro regenerativa. Según Enrique Montañés, vicepresidente de Chep Europa, “Nuestro objetivo no es ser una compañía residuo cero, sino impulsar una cadena de suministro que reduzca su huella de carbono y disminuya sus residuos. Queremos generar impacto positivo, no neutro. No sólo reducir, sino regenerar”. Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología de, por su parte afirmó que “La sociedad está exigiendo un cambio que no es técnico, sino que va más allá, quiere un compromiso con el cambio climático. La transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050 es el mayor reto que tenemos como sector y como compañía, y sólo podemos alcanzarlo a través de un cambio de mentalidad, fomentando la innovación abierta y colaborativa”.

El plástico, clave

Gregory Benoit, director general adjunto de Garnier (Grupo L’Oreal), puso el foco en el packaging: “Además de apostar por fórmulas cada vez más ecológicas para nuestros productos, elaborados con materias primas naturales y vegetales, estamos reduciendo la cantidad de plástico de sus envases, fabricándolos con plástico 100% reciclado y desarrollando nuevos envases de cartón que nos permitirán utilizar 5.000 toneladas de plástico menos en 2020”.

Tabmién Coca-Cola apuesta por la sostenibilidad. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Social Corporativa Iberia aseguró que su objetivo es reciclar el 100% de sus envases: “Queremos formar parte de la solución, evitar el impacto negativo de nuestro negocio en el medio ambiente desde la ecoinnovación, buscando la excelencia en nuestras fábricas para incluir materiales más sostenibles, apostando por un modelo de economía circular que incluya botellas rellenables, eliminando el plástico de un solo uso y reutilizando el que ya existe en el Planeta. Pero no podemos conseguir esto solos, necesitamos alianzas con los gobiernos, los municipios y los propios clientes”.

Para Jorge Paradela director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken Internacional, la visión es “crear un mundo mejor mientras fabricamos cerveza”. Según explicó, “gracias a sistemas de circularidad hemos pasado de utilizar siete litros de agua para producir uno de cerveza a hacerlo sólo con un litro y medio”.

Alimentación sostenible

En lo que respecta a la sostenibilidad de los productos procedentes del mar cabe destacar la intervención de Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo. “Nuestro moonshot es intentar ser relevantes y hacer algo tangible para convertir el mundo de la pesca en una actividad sostenible y responsable”, afirmó.