Como te contaba el miércoles, cada 11 de febrero, con motivo del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las instituciones, centros de investigación y aulas se alinean con un objetivo: hacer visible una brecha que sigue condicionando quién investiga, quién lidera y quién diseña el futuro.
No es solo un debate de justicia; también de competitividad, de innovación y de calidad científica. La UNESCO lo resume con una idea: la ciencia necesita avanzar “de la mano” de la igualdad para responder a los grandes desafíos sociales.
Así que, hoy no nos queda otra que ponerte a prueba con un cuestionario sobre la presencia femenina en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Según la UNESCO, las mujeres ya representan más de la mitad del personal investigador en el mundo
Respuesta correcta: falso. La UNESCO advierte justo lo contrario: “las mujeres siguen estando subrepresentadas en la investigación a nivel mundial —y representan menos de un tercio del total de investigadores—”. Este dato es especialmente relevante porque desmonta la idea de que el problema está resuelto “por simple paso del tiempo”: si las mujeres no alcanzan ni un tercio del total, el sistema científico pierde diversidad de enfoques y talento disponible.
Las mujeres llegan más lejos en la educación superior
Respuesta correcta: verdadero. Según datos de la ONU, un 45% de ellas accede a la educación superior, frente a un 40% de los hombres. Es una buena noticia, pero tiene su “lado oscuro”, porque no todo son buenas noticias, como podrás descubrir en las siguientes preguntas.
En las carreras de ciencias, las mujeres representan ya casi la mitad de las licenciaturas
Respuesta correcta: falso. Solo una de cada tres personas que se sacan un título superior STEM son mujeres. La situación es todavía más grave en el ámbito de la investigación, en el que representan el 31,1%, una situación que la ONU califica de “brecha de género persistente”.
En campos de máxima innovación, como la inteligencia artificial, las mujeres ya superan a los hombres en porcentaje
Respuesta correcta: falso. De hecho, es todo lo contrario. En concreto, en el caso de la IA solo una de cada cinco profesionales es mujer. Como advierte la ONU, esta situación supone un riesgo de sesgos en la creación de los modelos tecnológicos, que heredan los de sus creadores. Si la mayoría son hombres, sus desarrollos también tenderán a sesgarse.
En el sector cuántico, las candidaturas femeninas a puestos de trabajo no llegan al 2%
Respuesta correcta: verdadero. Como advierte la ONU, cuanto más innovadora es la disciplina STEM, menor es el porcentaje de presencia femenina. Por supuesto, no es solo una cuestión de cifras, refleja un problema grave de desigualdad en nuestra sociedad y en cómo se desarrolla la ciencia.
El total de mujeres que han ganado un premio Nobel en disciplinas de ciencias no llega ni al 5%
Respuesta correcta: verdadero. De hecho, es de solo el 4,08%. En total, se han entregado 662 premios en el ámbito de ciencias y solo 27 han correspondido a investigadoras. Y eso incluye 14 premios en Medicina.
Marie Curie es la única mujer que ha ganado dos premios Nobel
Respuesta correcta: verdadero. Marie Curie ganó el de Física en 1903 y el de Química en 1911. Eso la convierte en la única persona que ha ganado dos Nobel en categorías de ciencias. Solo hay otra persona que haya hecho doblete en estos galardones, el químico estadounidense Linus Pauling. Pero uno de los suyos fue el de la Paz.
En lo que va de siglo XXI ya hay más mujeres que han ganado un Nobel de ciencias que en todo el siglo XX
Respuesta correcta: verdadero. En todo el siglo XX las mujeres fueron reconocidas con 2 de física, 3 de química y 6 de medicina. Desde el año 2000, esas cifras se han incrementado a 3, 6 y 8 respectivamente.
En 2025, ganaron el Nobel en disciplinas de ciencias 3 mujeres
Respuesta correcta: falso. Solo lo ganó una mujer: Mary E. Brunkow fue galardonada junto con Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica, un mecanismo que explica cómo el sistema inmunológico evita atacar tejidos sanos del propio cuerpo y tiene enormes implicaciones para enfermedades autoinmunes, tratamientos contra el cáncer y terapias de trasplante.
La presencia de mujeres en disciplinas STEM no afecta a la sociedad
Respuesta correcta: falso. Incluso António Guterres, Secretario General de la ONU ha afirmado: “Debemos asegurar que cada niña pueda imaginar su futuro en disciplinas STEM y que cada mujer puede progresar en su carrera científica”; porque, como explica la propia organización, es la única forma de tener sociedades inclusivas y sin desigualdades.