Está claro que cada vez tenemos más conciencia de nuestro impacto en el medioambiente. Por lo menos, una parte importante de la población. Desde El Telescopio, siempre tratamos de ofrecerte opciones válidas para que reduzcas tu huella de carbono. Y una de ellas puede ser el coche eléctrico, aunque tenemos nuestras dudas. Pero, como eso es opinión, lo dejamos para el final. Ahora, vamos con los datos.  

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones [ANFAC], las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas [turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses] aumentaron un 24 por ciento en 2020. El mayor repunte se produjo en diciembre, con un incremento del 146,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas ascendieron a 36.380 unidades, de las que 35.042 matriculaciones fueron de turismos. 

Las marcas que apuesta por la movilidad sostenible. Imagen: Daimler

Por primera vez se han vendido cinco vehículos de hidrógeno en un mes 

Cifras positivas 

En total, en 2020 se matricularon 201.612 vehículos de estas características. Entre ellos, se abre paso el hidrógeno, como señala la ANFAC: “Por primera vez en la historia de las matriculaciones, se han vendido cinco vehículos en un mes, lo que supone un total de siete ventas en 2020 frente a la única unidad de 2019”. 

Entre las causas para la subida de las ventas de vehículos alternativos, la organización señala el “fuerte impulso que han acumulado las diferentes tecnologías de electromovilidad, donde destaca el crecimiento para los híbridos enchufables”.  

El sector de la automoción está impulsando los objetivos de descarbonización 

Fuerte impulso 

Según explica José López-Tafall, director general de ANFAC, “los datos de cierre de año avalan el fuerte impulso que el sector de la automoción está realizando en favor de los objetivos de descarbonización del parque porque, sin planes realmente efectivos para mitigar la diferencia de precio y sin un despliegue masivo de infraestructuras de recarga, han conseguido superar los 200.000 vehículos electrificados y alternativos vendidos en el año. Es imprescindible que las administraciones apoyen este impulso con políticas orientadas a un modelo de descarbonización que suponga más industria, tecnología y empleo para el país”. 

En diciembre, las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron. Las de híbridos enchufables se multiplicaron por siete y, en el total del año, las de turismos se duplicaron. Los de gas incrementaron sus matriculaciones en un 45,4 por ciento. La tecnología híbrida también creció: un 28,35 por ciento en 2020. 

Los motores de gasolina y diésel son cada vez menos populares: el año pasado se vendieron un 30,2 por ciento menos. 

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña siguen liderando el mercado de vehículos híbridos con 57.260 y 21.421 matriculaciones, respectivamente.   

Nuestro compañero Borja García López ha preparado una de sus infografías para que no se te pase por alto ningún dato.   

Ya te habíamos avisado de que desde El Telescopio albergamos algunas dudas con respecto a este tipo de vehículos. No en cuanto a su tecnología y sus consumos, sino a la generación de la energía utilizada por sus motores. Si no procede de fuentes renovables, lo único que estamos haciendo es tratar de ganar un tiempo que ya se nos ha acabado. Pero, insistimos, esto es solo opinión nuestra.