La V edición de los Premios de Investigación en Economía del Agua, que otorga la Cátedra AQUAE, utilizará la tecnología Blockchain para certificar y compartir los trabajos. Estos galardones premian las mejores tesis doctorales, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster relacionados con el agua, tienen como objetivo potenciar la investigación en España en temas relacionados con la economía del agua.

Este es solo el primero de los usos que Fundación Aquae otorgará a esta revolucionaria tecnología, enmarcada en la llamada industria 4.0, ya que paulatinamente irá implementándola en otras actividades de su labor diaria, como la publicación de los monográficos Aquae Papers o la convocatoria de concursos. Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra AQUAE ha destacado este martes que  "la tecnología Blockchain permite implementar una base de datos distribuida incorruptible, que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos". Su objetivo, ha añadido, es dotar a los trabajos premiados de "transparencia, trazabilidad y accesibilidad, de forma que los estudiantes, académicos y todas aquellas personas interesadas puedan acceder y verificar los trabajos originales presentados". Lo ha dicho en la Facultad de Derecho de la UNED durante la celebración del Seminario ‘Efectos del cambio climático en la región mediterránea’.

Para optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral, los aspirantes deben presentar, entre el 23 de mayo y el 15 de julio, tesis relacionadas con el agua en su ámbito económico y social, abordadas desde cualquier disciplina, que hayan obtenido la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada.  Los aspirantes deben poseer un título de doctor en el momento de la presentación de la solicitud, habiendo procedido a la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones. El primer premio es de 3.000 euros y el accésit, de 1.500 euros. 

También se han convocado los Premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Economía del Agua. Los aspirantes deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera pública o privada, en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos premios. El tema principal de estos trabajos, que deben enviarse entre el 23 de mayo y el 28 de septiembre, debe ser el agua en su ámbito económico y social. Para ambas categorías, el primer premio es de 1.000 euros y el accésit, de 500 euros.

Beca para realizar prácticas en la OCDE

En paralelo se ha convocado también una beca para la realización de prácticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La beca está valorada en más de 4.000 euros y el candidato seleccionado realizará tareas de investigación, redacción de documentos, análisis de datos, comunicación y organización de eventos en el área de gobernanza del agua y desarrollo sostenible. El periodo de la beca se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2019.

Los solicitantes deben ser ciudadanos de un país miembro de la OCDE; ser estudiantes a tiempo completo de una disciplina relacionada con el programa de trabajo durante el periodo completo de disfrute de la beca; y estar matriculados en una universidad que pueda firmar convenios de prácticas con la OCDE. Todos los estudiantes interesados pueden enviar su currículum y una carta de motivación antes del 15 de junio a [email protected].