La Fundación Aquae ha recibido por segundo año consecutivo el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la única fundación medioambiental que ha conseguido este distintivo, que ostentan unicamente 10 entidades de toda Espña.

En una nota de prensa, la Fundación ha destacado su esfuerzo en la reducción de la huella de carbono. En concreto, Fundación Aquae ha reducido en un 28,72 % sus emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante el año pasado, además de compensar el 100 % de su huella de carbono de 2020. Estos resultados son fundamentalmente fruto de las acciones de ‘Sembrando Oxígeno’, proyecto que viene realizando reforestaciones año a año en diversas comunidades autónomas, recuperando masa forestal y repoblando zonas devastadas por incendios.

Las plantaciones de 1.550 árboles autóctonos realizadas en 2020 –con Hidralia en Manilva (Málaga) y con Aquona en el paraje de La Candeleda (Zamora)– permitirán absorber 255 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas. Ya en 2021, Fundación Aquae, junto a Hidraqua, tiene previsto reforestar con 800 árboles el paraje calcinado de El Puntal, en la localidad de Beneixama (Alicante), con los que se absorberán 76 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años. A esta plantación se sumará una segunda en Ourense que se realizará antes de fin de año.

Desde 2015, Aquae ha compensado más de 800 toneladas de dióxido de carbono. La Fundación ha reducido en más de un 83% su indicador de huella de carbono. Estos datos confirman el ambicioso plan de descarbonización de Aquae, con el que ratifica su liderazgo en el colectivo de las fundaciones, así como su compromiso con el cuidado del medioambiente y el trabajo realizado por un futuro sostenible para la sociedad.

“Nos satisface recibir de nuevo el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ de manos del MITECO. Es un reconocimiento que nos anima a seguir dando pasos para lograr el gran reto de llegar a 2030 con cero emisiones en el desarrollo de nuestra actividad, adelantándonos, así, 20 años al objetivo europeo”, señala Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae.

El proyecto Sembrando Oxígeno nació como respuesta al incendio ocurrido en la localidad alicantina de Pego en 2015. Allí, un año después y de la mano de Hidraqua, Fundación Aquae reforestó la superficie afectada por las llamas sembrando 5.000 nuevos árboles de especies autóctonas, resilientes y adecuadas para proteger el bosque frente a las acciones del cambio climático.