Influir en el mundo político para conseguir que de verdad se escuche la voz de la ciudadanía no es tarea sencilla. Sin embargo, un grupo de galos irreductibles mantienen su empeño en conseguirlo. Si hace un mes te informábamos de la celebración del primer encuentro de Sustainable Brands Madrid 2021, centrado en la economía circular, hoy te traemos NESI Global Forum 2021, el foro de nueva economía e innovación social que se celebrará entre el 25 y el 27 de este mes.

Hemos tenido una conversación con Diego Isabel La Moneda, uno de sus fundadores, para nos explique en qué consiste esta iniciativa, liderada por la ONG homónima, que “busca transformar la economía y ponerla al servicio de las personas del planeta”, según él.

Cada vez más hay empresas y personas que lo están haciendo bien

Sensibilización y política
NESI trabaja en dos grandes áreas: “por un lado, sensibilizar y conectar a la gente que ya sabe que cambiando la economía solucionamos muchos problemas de golpe, desde el cambio climático, hasta las desigualdades, pasando por muchos otros; y, por otro traer todas estas iniciativas a la parte política”.

Como es de esperar, la segunda parte de la tarea no es sencilla. Según Diego, “cada vez más hay empresas que lo están haciendo bien y personas cuyos hábitos de consumo están alineados con esa economía al servicio de las personas del planeta, pero las políticas públicas llegan tarde”.

Plan A, Economía para la vida es un programa de política económica para transformar España de verdad

Propuestas concretas
Algo que la ONG trata de solucionar a base de crear propuestas. Durante el confinamiento impulsaron el proyecto Plan A, Economía para la vida, en el que han participado más de 70 organizaciones y 5.000 personas. “Es un programa de política económica para transformar España de verdad”, resume.

Según sus propias palabras, “lo que no se consigue en el Congreso de los diputados, con la famosa Comisión de reconstrucción, nosotros hemos sido capaces de hacerlo: un plan que tiene 38 estrategias y 383 propuestas concretas”.

Y no solo eso, también se lo han contado a la propia clase política: “Conectamos con todos los grupos con representación en el Congreso y nos reunimos con todos los que nos contestaron, que son bastantes. La primera acogida del Plan A, Economía para la vida fue buena, pero es verdad que -por desgracia- en política, lo que son programas de fondo no tiene interés”.

Se lamenta de que “los políticos hacen más caso a una encuesta que a lo que realmente es bueno para la sociedad. Y esto lo cambia todo. No es lo mismo hacer lo que piensas que va a provocar en el corto plazo el voto, que hacer lo que sabes que a medio plazo va a transformar la economía y la sociedad”.

Esa falta de visión hace que sus propuestas sean “como mucho, subir o bajar un impuesto. Pero eso no es una estrategia económica para transformar una comunidad o un país”.

Febrero de 2020 no era el mundo perfecto

Un modelo diferente
Porque, además, en NESI creen que hay que generar un modelo diferente: “Apostamos por una transformación de la economía, no por una recuperación. Febrero de 2020 no era el mundo perfecto. Y tenemos la oportunidad de hacerlo”.

Por eso, en esta tercera edición NESI tiene como lema EcoHackers. Hackeando la economía en positivo. “Hay un montón de buenas prácticas en todos los sectores. Sabemos cómo debería ser la economía. La pregunta es ¿por qué no ocurre, qué nos frena? Este año nos preguntamos qué desaprendizajes mentales o qué hackeos mentales tenemos que hacernos para que lo que sabemos que tiene que suceder, suceda”, explica.

Le pedimos que nos explique qué es eso del hackeo. “Un ejemplo en la empresa es pasar de mi empresa será la mejor del mundo, que es lo que nos siguen enseñando en las escuelas y en los MBA, a mi empresa será la mejor para el mundo. Eso cambia todo en tu forma de gestionar”.

En NESI también se hablará del futuro del trabajo: “Pasar de verdades asumidas como estudia una carrera y trabaja toda la vida en el mismo sitio a una verdad nueva que es fórmate continuamente y haz distintas actividades en distintos momentos en función de lo que a ti te enriquezca como persona y contribuyas a la sociedad”.

El tercer gran ámbito del evento tiene como objetivo identificar qué tenemos que aprender y desaprender en cuanto el entorno urbano y el medio rural. “Lo primero que planteamos es que hay que hablar a la vez. No tiene sentido que hablemos de ciudades verdes y sostenibles y por otra parte del reto demográfico. Tenemos que hablarlo a la vez y tenemos que cambiar hackeos mentales como en la ciudad está el éxito”.

Por último, se hablará de política. “Y la pregunta que hacemos es ¿qué hacer para que la gente buena que es buena gente esté en política? No solo siendo políticos, sino desde la sociedad civil, en la que puedes hacer activismo político”, explica Diego.

NESI se celebra cada dos años. Este año, en formato virtual. Participarán unas 800 personas de más de 40 países. Y este año han apostado por el castellano. Entre los más de 60 ponentes, Kate Raworth, creadora de Donought Economics; los periodsitas Vicente Vallés y Manuel Campo Vidal, aunque este último en su faceta de doctor en Sociología; o Peter Blom, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank.