Seguro que hoy has abierto el grifo del agua un montón de veces: para ducharte, para prepararte un café, para lavarte los dientes o para mil cosas más. En países desarrollados como el nuestro, disponer de ella es tan fácil como accionar un mando. Pero, por desgracia, no es así para todas las personas. Ah, y spoiler alert: no va a ser así siempre.

No te lo decimos nosotros, te lo dice Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Del análisis de los datos proporcionados por diferentes estudios, se desprende que “el mundo deberá afrontar un déficit de agua del 40 por ciento hacia 2030. Esta situación puede verse empeorada por retos globales como el COVID-19 y el cambio climático”.

WWD2021 water2me card SPA 08

Por un lado, tiene un valor infinito; por otro, damos por hecho que la tendremos siempre

Mejor gestión

Naciones Unidas acaba de publicar su Informe de desarrollo del agua 2021. “La situación actual de los recursos hídricos pone de manifiesto la necesidad de mejorar su gestión”, afirma el texto.

“¿Cuánto vale el agua?”, se cuestiona Azoulay. “No hay una respuesta fácil para esta aparentemente sencilla pregunta. Por un lado, tiene un valor infinito -sin ella, la vida no existe-; por otro, damos por hecho que la tendremos siempre y la derrochamos cada día”, responde.

El 45 por ciento de la población mundial no tiene saneamientos seguros

Más escasa

Según sus datos, “el agua potable es de hecho escasa y lo está siendo cada vez más”. Más de 2.000 millones de personas viven en áreas con problemas para obtenerla. Alrededor de 3.400 seres humanos -el 45 por ciento de la población total- carece de acceso a instalaciones con saneamientos seguros. Además, un 80 por ciento del agua residual generada por la industria y las ciudades es devuelta al medioambiente sin tratamientos previos.

El documento de la ONU trata de establecer su valoración desde “cinco perspectivas interrelacionadas”: fuentes, infraestructura, servicios, actividad socioeconómica y valor sociocultural.

WWD2021 water2me card SPA 02

Su importancia no se refleja en la atención política y la inversión financiera

Cálculo difícil

En sus conclusiones, se destaca que “al contrario que la mayoría de recursos naturales, determinar el verdadero valor del agua ha demostrado ser extremadamente complejo”.

Pero, en conjunto, “la importancia global de este recurso vital no se refleja de forma adecuada en la atención política y la inversión financiera en muchos lugares del mundo. Esto, no solo genera desigualdades en el acceso a los recursos relacionados con el agua, sino también un uso ineficiente e insostenible y una degradación de los propios suministros que afectan al cumplimiento de la práctica totalidad de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], así como de los derechos humanos básico”, advierte el informe. 

La gestión del agua es uno de los desafíos para impulsar la economía circular

Llamada a la acción

No es de extrañar que sean muchas las voces que sea llaman a la acción. “El impulso de la innovación en la gestión del agua es uno de los desafíos que tenemos que afrontar para impulsar la economía circular”, afirma Sandra Pina, la directora de Sustainable Brands en nuestro país.

Este evento, organizado por la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero, regresa a Madrid con un nuevo formato que comprenderá una serie de webinars y encuentros híbridos durante 2021 -el primero de los cuales tendrá lugar el próximo 25 de marzo-, “en el marco de la iniciativa de la ONU #BuildBackBetter para la recuperación pos-COVID, que alienta a gobiernos y empresas a promover una recuperación basada en criterios de sostenibilidad”.

AUARA dedica todos su dividendos a llevar agua potable a países que no disponen de ella

Agua solidaria

También la empresa social AUARA, que dedica todos su dividendos a llevar agua potable a países que no disponen de ella, ha lanzado la campaña Amar para creer para concienciar sobre su importancia en la vida de las personas.

La iniciativa “pretende mostrar los rostros y las historias que hay detrás de las más de 57.400 personas de 17 países que -gracias a los clientes que han elegido la marca AUARA-, han experimentado un cambio radical en sus vidas a través del acceso a agua potable”, según un comunicado emitido por la empresa.

Un recurso “del que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), carecen 1.200 millones de personas de todo el planeta”.