La educación financiera se ha convertido en la principal herramienta de Banco Santander para acercar las finanzas a los colectivos más vulnerables e impulsar la inclusión financiera en todos los países en los que opera. La esencia de su compromiso es lograr que todas las personas que se encuentran en una situación financieramente vulnerable adquieran los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones sobre la administración y protección de sus recursos.

Una de las iniciativas más relevantes es Finanzas para Mortales –Justicia Educativa, un programa de formación que impulsa de la mano de Instituciones Penitenciarias (IIPP). El proyecto avanza a paso firme por todo el país: profesionales voluntarios del Santander recorren las cárceles de España para impartir clases de educación financiera básica que favorezcan la inclusión de las personas privadas de libertad y las permita manejar su economía cotidiana de forma responsable e informada.

La experiencia ya se ha realizado en los centros penitenciarios de Burgos, Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El Dueso (Cantabria) y Madrid I (Alcalá-Meco), con un centenar de participantes. También se están impartiendo sesiones en el Centro de Inserción Social de Asturias, en el Centro Penitenciario de Ocaña II de Castilla La Mancha, en el Centro Penitenciario Castellón II y en el Centro Penitenciario de Sevilla II. Está previsto que el programa se extienda a otros centros en los próximos meses.

Los talleres formativos se dividen en dos jornadas. La primera de ellas dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes, en la que se profundiza, entre otros temas, en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, o comprensión de una nómina y de una factura. La segunda sesión, bajo el título Aprender a organizarse, se centra en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

Banco Santander facilitó educación financiera a más de 700.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia. En España, uno de los más destacados es Finanzas para Mortales, un proyecto que cuenta con 9 años de trayectoria y que se desarrolla en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria.

Formación para personas mayores

Cuidar del segmento senior es otro de los objetivos de Banco Santander. La entidad ha participado este año, junto a la Universidad de Alicante, en el proyecto DEFINE, que ofrece educación financiera digitalizada para personas mayores, mejorando sus habilidades en el manejo de servicios de gestión financiera en línea. Esta iniciativa está cofinanciada por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, en el que también participan otras siete instituciones asociadas de Austria, Dinamarca, España, Italia y Francia.

Cerca de una treintena de estudiantes participa actualmente en el curso de Alfabetización financiera digital para adultos mayores, un proyecto piloto dividido en cinco módulos e impartido por cinco profesores de la Universidad de Alicante y dos empleados voluntarios de Banco Santander. En las clases las personas mayores aprenden conceptos como banca online, seguridad y protección de datos, y métodos alternativos de pago.

Esta iniciativa cobra importancia en un momento en que las nuevas tecnologías son vitales en la relación entre el cliente y las entidades financieras. “Con este taller damos a conocer las posibilidades que la banca online ofrece, compartiendo experiencias y mejores prácticas a un público que en su mayor parte ya eran usuarios de banca digital, aunque usuarios básicos. Hemos profundizado tanto en funcionalidades genéricas como en operativa más avanzada para generarles mayor seguridad y confort”, comenta José Miguel Lorente, director de instituciones de Banco Santander en la Comunidad Valenciana y formador voluntario de DEFINE.

El Santander cuenta ya con 1,1 millón de clientes digitales mayores de 65 años en España, que representa el 52% en esta franja de edad, con un incremento del 10% en el último año.

Acercar el mundo de la economía a los jóvenes

Además, durante el mes de noviembre, la Universidad de Salamanca y Banco Santander celebraron las IV Jornadas de educación financiera a través del programa Finanzas para Mortales. Más de 300 estudiantes salmantinos de ESO, Bachillerato y enseñanzas de Grado Medio procedentes de diferentes institutos y colegios aprendieron conceptos financieros básicos, entendieron cómo gestionar su economía y descubrieron las claves fundamentales sobre los productos y servicios financieros más habituales.

En un evento realizado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad, los escolares se acercaron a la cultura financiera gracias a los formadores voluntarios de la entidad. Javier Martín Clavo, director territorial de Banco Santander en Castilla y León y uno de los profesores, aseguró que este tipo de actividades son “una muestra más del compromiso del Santander con la educación y la inclusión financiera a través de una iniciativa, Finanzas para Mortales, que sólo en 2020 facilitó educación financiera a más de 65.000 personas”.

Cabe resaltar que Grupo Santander fue premiado por la revista Euromoney como el Mejor banco en inclusión financiera del mundo, y su objetivo es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025. La entidad ya ha logrado el 60% de este objetivo.