Tal y como estaba previsto, Samsung ha anunciado ya el lanzamiento de su nueva joya de la corona, el Galaxy Note 9 que, como no podía ser de otra manera, llega con el característico lápiz digital S Pen, además de su pantalla infinita pantalla de 6,4 pulgadas Quad HD+ Super AMOLED de 2960 x 1440 píxeles.

Con este estreno, aunque ya se conocía y se puede decir que no ha habido sorpresas, la marca coreana quiere continuar en los puestos de honor de las ventas.

Uno de sus fuertes es que está pensado para el empresario. De hecho, en el comunicado de presentación del nuevo phablet, Samsung asegura que el Galaxy Note 9 es perfecto para “impulsar la transformación digital de los clientes corporativos, especialmente en sectores que prestan servicios en movilidad, de transportes y de logística”.

No obstante, también va a tener su público más general para el que hay características y funcionalidades específicas y más ‘mundanas’. 

Potentes cámaras

En este apartado hay que situar la potente doble cámara trasera con doble estabilizador óptico de imagen (OIS), gran angular Super Speed Dual Pixel 12 megapíxeles AF, f/1,5 – f/2,4, OIS que dispone de teleobjetivo de 12 megapíxeles y un zoom óptico 2x y digital hasta 10x. La frontal cuenta con 8 megapíxeles.

La fotografía es uno de los puntos fuertes de los dispositivos Samsung, y en este no iba a ser menos. Promete la multinacional que la cámara “se ajusta a cualquier condición de luz para que capte fotografías impresionantes en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Otro aspecto a destacar es su batería de 4.000 mAh, “la de mayor capacidad que se ha incorporado en un smartphone Galaxy”, lo que a priori garantiza una autonomía más que importante.

Por aquello de estar pensado el Galaxy Note 9 para los mundos empresarial y personal, la posibilidad de Dual SIM permite al usuario utilizar dos tarjetas en el mismo teléfono.

Para los empresarios

Regresando a las funcionalidades destinadas a los emprendedores, el nuevo dispositivo de Samsung cuenta con un espacio de almacenamiento de 128 GB (con 6 GB de RAM) o 512 GB (con 8 GB de RAM), si bien este apartado se puede hacer casi infinito puesto que “es capaz de gestionar hasta un 1 TB (1024 GB)” mediante tarjeta microSD.

Monta un procesador de 10 nm de 64 bits Octa-core (Máx. 2,8 GHz + 1,7 GHz), lo que le otorga una velocidad considerable a la hora de transmitir datos. Dicen los fabricantes que puede alcanzar los “1,2 gigabits por segundo”, o lo que es lo mismo, “la máxima velocidad de transmisión de datos disponible en el mercado”.

Otro de los apartados cuidados por la compañía coreana es el de la seguridad. El Galaxy Note9, a través de Samsung Knox incorpora las medidas “más avanzadas del sector” para las empresas, “protegiendo los dispositivos con múltiples capas de protección para el hardware, el software y las aplicaciones”.

Además ofrece diferentes opciones de autenticación, es decir, escaneo de huellas dactilares, del iris, reconocimiento facial y escáner inteligente.

El 24 de agosto en tiendas

En definitiva, y a la espera de verlo en acción, no pinta nada mal este Galaxy Note9, que además es resistente al agua. En cuanto al precio, como diría un castizo, ‘barato, barato, no es’. Sin embargo, hay que tener en cuenta la gama en la que se enmarca, lo que sitúa su coste en tienda o web en 1.259 euros (1.009 euros para el de 128 GB).

Parece evidente que este phablet supone un golpe en la mesa de Samsung y, quién sabe, si también económico a sus competidores.

Lo que está claro es que quiere situarse como el teléfono de los empresarios puesto que, como indicó James Pak, vicepresidente de Productos Móviles B2B en su presentación, “el impacto que la tecnología móvil ha tenido en los negocios en la última década es extraordinario y evoluciona continuamente”. “Samsung siempre ha estado a la vanguardia de esta transformación, una tendencia que llamamos la Nueva Economía Móvil. En la era ‘Mobile First’ las empresas se enfrentan al reto de replantearse su forma de trabajar”. Y ahí entra en juego la serie Note y, en particular, el dispositivo recién presentado.