Si el año pasado no fue especialmente positivo para Apple, este 2019 no deja de traer malas noticias para la compañía. La última tiene que ver con la investigación que ha iniciado la Autoridad de Competencia y Mercados (ACM) de Países Bajos para determinar si la compañía favorece sus propias aplicaciones en su plataforma de software móvil App Store, lo que podría constituir un "abuso de posición dominante".

Este organismo de ha decidido comenzar estas pesquisas después de la publicación ayer de un estudio de mercado sobre las principales tiendas de aplicaciones móviles, es decir, App Store, de Apple, y Play Store, de Google.

En su investigación, la entidad ha concluido que "en un grado alto, los proveedores de aplicaciones dependen de Apple y Google para ofrecer sus aplicaciones a los usuarios", en palabras del miembro de la junta de la ACM, Henk Don recogidas en un comunicado.

Don ha asegurado que el organismo del que forma parte "ha recibido indicaciones de los proveedores de aplicaciones que parecen indicar que Apple abusa de su posición en la App Store", por lo que analizará las actividades de la compañía estadounidense en base a la legislación de competencia de Países Bajos.

Justo y transparente

El organismo holandés, que espera que los propietarios de las tiendas de aplicaciones exhiban "un comportamiento justo y transparente", investigará si Apple proporciona un trato preferencial a sus aplicaciones propias en la App Store, entre otros aspectos.

El trabajo de la Autoridad en materia de competencia en los Países Bajos se centrará solamente en Apple por el momento, debido a la existencia de informes sobre la App Store que "podrían indicar una conducta que va en contra de la ley de competencia".

De este modo, ha hecho un llamamiento dirigido a los proveedores de aplicaciones que trabajan en el supermercado de apps de la marca de Cupertino para proporcionar información en caso de que hayan tenido problemas tanto con él como con Play Store de Google.

En un primer momento, la investigación se centrará en las aplicaciones de medios de comunicación holandeses publicadas en la App Store, por las que el regulador local ha recibido más protestas.

Antes Spotify

Se da la circunstancia de que el pasado 13 de marzo, la compañía de distribución de música en streaming Spotify presentó una denuncia similar ante los servicios de Competencia de la Comisión Europea contra Apple.

Según explicó el fundador y consejero delegado de la firma europea, Daniel Ek, las reglas que aplica Apple en su tienda de aplicaciones "limitan adrede y reprimen la innovación a costa de la experiencia de usuario".

En concreto, Spotify acusó a Apple de actuar como "jugador y árbitro" para poner en desventaja al resto de desarrolladores, ya que la compañía de Cupertino no solo es dueña de la App Store, sino que también opera Apple Music, que es un "competidor directo" de Spotify.

Ek, en su momento, explicó que Apple obliga a Spotify y otros servicios digitales a pagar una comisión del 30% por cada compra realizada mediante su sistema de pagos, algo que "inflaría artificialmente" el precio de las suscripciones de Spotify por encima del de Apple Music.