En medio de la controversia entre Cataluña y España, el fabricante norteamericano Tesla ha elegido esta comunidad autónoma para abrir su primer concesionario en la península. Sin duda alguna, la polémica política queda al margen de un estreno que forma parte de la expansión española de la marca, y que se ha materializado este martes con la apertura de puertas en L'Hospitalet de un espacio de 1.850 m2 libre de grasa y de ruido que sirve de tienda y de taller.

Situado muy cerca de Fira Barcelona y a unos diez minutos en coche del aeropuerto del Prat, el establecimiento está diseñado para recibir a potenciales clientes deseosos de ver, probar y comprar el Model S y el Model X, así como para prestar asistencia técnica.

El director de Tesla en España, Jorge Milburn, ha destacado en la presentación del centro que los siguientes pasos serán la apertura de dos tiendas (sin taller) en las céntricas calles de Serrano, en Madrid, y Rosselló, en Barcelona, además de la inauguración de otro centro de servicios en los alrededores de la capital española.

Más allá de estos detalles, Milburn no ha desvelado ni el número de trabajadores del establecimiento de L'Hospitalet, ni el volumen de clientes al que esperan dar servicio, ni la cifra de ventas de los modelos Tesla en España.

215 coches en España

Según la patronal española de fabricantes de vehículos, Anfac, Tesla ha vendido en los ocho primeros meses del año un total de 215 coches en España, mientras que el año pasado (cuando empezaron en noviembre a distribuir vehículos en el mercado español) llegaron a una veintena.

  En todo el mundo, el fabricante de California ha vendido 200.000 vehículos de sus dos principales modelos (con precios de base de 80.000 euros -Model X- y 60.000 euros -Model S-) y dispone de 300 talleres y tiendas, además de contar con 33.000 empleados. Precisamente, se da la circunstancia de que a finales de julio se entregaron las primeras unidades del Model 3 a empleados de la propia compañíasiendo éste el considerado el 'más barato' de la marca, al situarse su precio en los 35.000 dólares. 

Milburn sí ha subrayado que Tesla es la única marca de coches que diseña, construye, comercializa y presta servicio técnico de manera directa al cliente, sin intermediarios. En el concesionario de L'Hospitalet, los clientes de Tesla España, que tiene su sede en Barcelona, podrán llevar sus coches si tienen algún problema o para realizar una revisión, ya que la compañía recomienda una cada año, que cuesta unos 500 euros.

Tal y como explicaron durante la presentación de hoy, en este espacio, se podrán realizar las labores propias de cualquier taller, además de las actualizaciones de software, si muchas de ellas es posible llevarlas a cabo desde casa de manera remota. 

Supercargadores

Respecto a la red de carga, la marca estadounidense cuenta en España con 74 supercargadores individuales, repartidos en 12 estaciones, y al final de 2017 prevé doblar esta cifra y llegar a las 24, en las principales redes viarias.

Cataluña es la comunidad autónoma con más supercargadores, ya que hay uno en Tarragona, otro en Lleida y dos en Girona, y está previsto situar otro próximamente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Además, Tesla tiene 155 puntos de carga en destino en España situados en establecimientos como hoteles, restaurantes o centros comerciales de todo el territorio español, para facilitar la alimentación eléctrica de los vehículos. Los supercargadores posibilitan llenar la mitad de la batería en 15-20 minutos, con lo que se podrían recorrer unos 250 kilómetros.

A domicilio, los cargadores de pared (que valen 500 euros) permiten cargar a una velocidad máxima de 74 kilómetros por hora y si se opta por un enchufe convencional se tardaría unas ocho horas en disponer de batería para realizar entre 100 y 150 kilómetros, mientras que el coste de cargar por completo la batería del Model S se sitúa entre 7,5 y 12,5 euros.

El más barato

Se refirió el responsable de la marca en España al mencionado modelo 'más barato', es decir, el Model 3 mostrándose esperanzado de que pueda empezar a entregarse en nuestro país en 2018. De momento, sólo se están realizando entregas en Estados Unidos a un precio básico de 35.000 dólares.

En las tiendas en España, se podrán adquirir de momento sólo el Model S, el primer sedán premium 100 % eléctrico con autonomía de 632 kilómetros con una sola carga, y el Model X, el SUV que tiene una autonomía de 565 kilómetros.