Santiago Mora es economista de formación, pero tiene un trabajo que seguramente va a dar envidia a buena parte de nuestra audiencia telescópica: es el director general de la denominación de origen [DO] Rueda.

Así que, te recomendamos que sirvas una copa de tu blanco favorito [de Rueda, por supuesto] y te prepares a disfrutarla mientras lees esta entrevista. Porque, como él mismo afirma categórico: “El vino es para disfrutarlo”.

Cuatro de cada diez botellas de vino blanco que se venden en España son de Rueda

Cuatro de cada diez botellas de vino blanco que se venden en España son de Rueda

“El vino se asocia a momentos bonitos de la vida: de compartir, de relajarte, de estar con tus amigos o con tu familia. Eso es lo que ayuda a que tenga más atractivo todavía”, asegura.

El consumo de vino blanco en nuestro país ha empezado hace quince años

Por encima de la media

Rueda es la segunda DO de España -tras Rioja- en cuota de mercado. “Lo que es un dato importante si tenemos en cuenta que el consumo de vino blanco ha empezado hace quince años”, destaca Mora. Su ventas siguen creciendo “a pesar de las circunstancias y por encima de la media”. Cuatro de cada diez botellas de blanco que se venden proceden de sus bodegas.

Como nos detalla, “la crisis y la pandemia nos ha afectado a todo el sector del vino porque está muy asociado a la hostelería en España”. De hecho, entre el 65 y 70 por ciento de la producción de la DO se comercializa en ese sector. Y añade: “La hostelería ha sufrido mucho, lleva un año muy duro y nosotros también lo hemos notado. Ha sido el primer año que hemos notado una bajada importante de ventas”.

Esta información ayuda, pero no sustituye toda la que tú vas viendo en el campo

Más tecnología

Sin duda, una de las palancas en las que Rueda está apoyando su crecimiento es el uso de tecnología en el campo. Pero con un enfoque práctico. De hecho, acaban de presentar una aplicación en la que se pueden consultar las condiciones concretas de cada parcela. “El objetivo es dar información para que los agricultores puedan tomar las mejores decisiones sobre riego, tratamientos, etc.”, explica Mora.  

Pero también asegura que “esta información tiene que ayudarte a tomar una decisión, pero no sustituye toda la que tú vas viendo en el campo, es complementaria. Son datos más objetivos”.

La aplicación permite gestionar de forma más eficiente las parcelas, lo que tiene un impacto positivo directo, no solo en el aprovechamiento de sus recursos [y, por tanto, la mejora de sus resultados económicos], sino también en el medioambiente: “Ahorro energético, ahorro de riegos, de tratamientos… cuanta más información, menos incertidumbre y respuestas más adecuadas”, afirma Mora.

Tenemos que crear tecnología útil y de uso constante

Aplicación pionera

Porque lo verdaderamente innovador de esta aplicación, que “es pionera”, es que no ofrece datos genéricos de una zona, sino información concreta sobre cada una de las parcelas. De hecho, aunque con una red de 10 o 15 estaciones meteorológicas habría sido suficiente, para garantizar aún más la calidad de los datos se han desplegado 20 y no se descarta que se agreguen más en el futuro.

Aun así, él mismo reconoce que no sustituye a quienes llevan toda la vida -y sus padres y abuelos- cuidando de las vides. “Hay mucha experiencia, mucha tradición heredada y mucho conocimiento. Aunque muchas veces no puedes dejar todo a tu experiencia. Todas las herramientas que puedan ayudarte a dar más fuerza y más solidez a tus decisiones, bienvenidas sean”, dice.

Mora es un convencido de que “tenemos que ser capaces de bajar la tecnología para que sea de utilidad y de consulta constante”. Algo que es más escaso de lo que podría parecer: “No hay tanta tecnología aplicada como la que hay disponible. Hay que dar forma a la tecnología que ya existe para adecuarla a las necesidades. Si no se usa, es como si no existiera”.