Allá por el mes de mayo del pasado año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció la presentación de una denuncia contra Facebook por lo que consideraba un incumplimiento de, entre otra normativa, la Ley de Consumidores y Usuarios, así como la relativa a la protección de datos.

En aquel momento, sin dejar de ser importante la decisión de este colectivo, llamaba la atención sobre todo por la cantidad calculada por la OCU a la que debía hacer frente la red social. En concreto la cifró en aproximadamente 200 euros por usuario español.

Cuando se hizo el anuncio, no fueron pocos los que pensaron que el paso dado no llegaría a puerto alguno. Sin embargo, nada más lejos de la realidad puesto que el juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid ha admitido a trámite esa demanda presentada, finalmente, en el mes de octubre.

Ahora ha sido la propia OCU la que ha anunciado esta admisión a trámite explicando que la denuncia de carácter colectivo, tal y como señala en su web, se articuló porque, a su juicio, entre otras normas “se ha incumplido la Ley de Protección de Datos”, puesto que la información de los usuarios españoles de Facebook “han sido recopilados y usados sin su conocimiento y sin que los usuarios hayan otorgado su conformidad expresa”.

Nulidad de "ciertas cláusulas"

En dicha demanda, la organización solicita a la justicia que se consideren nulas “ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y no se usen en el futuro”.

Del mismo modo, reclaman que la plataforma cese su conducta deslealprohibiendo a la red socil a que “en el futuro reitere esa conducta”. Además, como consecuencia de lo anterior, también pide que se condene a la multinacional fundada por Mark Zuckerberg “a resarcir a cada uno de los usuarios españoles de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros.

Para la OCU “la admisión a trámite de la demanda es una buena noticia" y significa "un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook”.

Esta iniciativa se ha sumado a otras similares llevadas a cabo en diferentes países europeos por parte de entidades que velan por la defensa de los derechos de los consumidores a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

Hay que recordar que en su momento la OCU inició esta campaña bajo el hashtag #misdatossonmios que dio pie a una página web del mismo nombre que todavía permanece activa.