SI sigues leyendo te vas a encontrar con muchos spoilers

En el primer The Last of Us vimos como sobrevivían Joel y Ellie en un mundo donde los “zombies” están por todas partes. Ellie que es inmune al virus, es la llave para encontrar una vacuna. Joel se ha recorrido medio país sabiendo que Ellie es la única esperanza de la humanidad. Pero, ¿Hará lo correcto? ¿Qué harías tú si estuvieses en su lugar?

Han pasado cinco años, Ellie y Joel viven una vida pacifica en un asentamiento, Ellie ha crecido y los dos viven como miembros de una comunidad,integrados y haciendo servicios por el bien del colectivo, no es algo bucólico y pastoril, pero se acerca.

De repente por circunstancias Joel muere, Ellie lo ve y se embarca en una espiral de violencia y venganza.

Gameplay

En algún momento te puede parecer que es un mundo abierto, pero realmente no lo es. Solamente te deja avanzar y nunca puedes volver a la zona anterior, así que ten cuidado y explora atentamente toda la zona.

De vez en cuando, mientras exploras vas a encontrar pequeñas escenas de video para añadir tensión, lo que añade una capa de emoción a todo lo que vas a vivir.

En cuanto a las mecánicas, es muy similar a la entrega anterior, pero ahora el combate está mucho más afinado, tanto en los disparos como en el cuerpo a cuerpo. Cómo no podía ser de otra manera en un mundo donde no hay tiendas, no puedes comprar munición con lo que el sigilo es una opción de juego altamente recomendada en esta entrega, puedes esquivar la mayoría de encuentros si te escondes o reducir notablemente el tiempo invertido en ellos si atacas cómo si fueses un ninja postapocalíptico.

Gráficos

Visualmente es excepcional e increíble en muchos aspectos.

Sobre todo si lo juegas con HDR, donde todo está muy bien detallado y el paisaje parece una postal, dantesco, destruido y comido por la naturaleza, pero de postal.

La calidad y el cariño con que están hechos los personajes es admirable, y el mejor momento donde puedes apreciar estos detalles es en la escena en la que  Ellie se pone a hacer muecas delante del espejo.

Historia

Aquí es donde Naugthy Dog nunca decepciona, y esta vez tampoco lo ha hecho.

Aunque si tengo que decir que esperaba algo diferente, y mientras te vas adentrando más y más en el juego, sabes que no va a pasar.

Como todo lo que ha narrado el estudio, es emocional e intenta entrar dentro de ti de manera inesperada, haciendo que empatices y comprendas cada uno de los motivos de las decisiones que toman de los personajes con los que juegas y el porqué de esa elección. Te va hacer que tomes decisiones morales que te van a dejar hecho polvo, donde no hay termino medio. En un mundo devastado sólo existe A o B, no hay escala de grises. ¿Cambiaría cosas?. Sí. ¿Eso hace que la historia narrada sea mala?. Por supuesto que no.

Conclusión

A parte de la polémica sobre la sexualidad del protagonista, que según pienso yo en el juego está enfocado con la normalidad que tendría que tratarse, es una historia increíble de amor, venganza y supervivencia, digna de cualquier triple A y un más que meritorio final para esta generación de consolas.

Se debería jugar por lo menos una vez a este juego que no tiene nada que envidiar a cualquier película de Oscar.

The Last os Us parte II salió a la venta el 19 de junio y puedes conseguirlo aquí.