Veníamos de muchos años sin un nuevo ‘Metroid Prime’ cuando Nintendo mostró por primera vez ‘Metroid Prime 4’ en el E3 2017. Aquel día casi nadie imaginaba que todavía quedaban cerca de ocho años por delante hasta su lanzamiento. Entonces se prometió que el juego estaría disponible para la recién lanzada Nintendo Switch, pero la realidad es que el tiempo también ha permitido su llegada a Switch 2 con mejores opciones de resolución y rendimiento.
La espera interminable
Tras una espera tan larga resultaba difícil tener expectativas muy concretas sobre cómo sería ‘Metroid Prime 4: Beyond’. Lo más razonable era pensar en una entrega fiel a la fórmula habitual de la franquicia con algunos añadidos puntuales y sin grandes revoluciones. El resultado, aunque acaba sorprendiendo en muchos aspectos, también deja algunos frentes menos inspirados.
En todo caso, no está de más señalar que en nuestro caso hemos jugado íntegramente en Switch 2, principalmente en modo 4K a 60 fps, aunque también lo hemos probado en Full HD a 120 fps, con una copia anticipada proporcionada por Nintendo España.
El planeta Viewros te da la bienvenida
No temas, porque ‘Beyond’ se puede jugar incluso si no has terminado los títulos anteriores, así que tranquilo. Como ya sabíamos por los detalles revelados por la casa de entretenimiento japonesa, en ‘Metroid Prime 4: Beyond’, Samus Aran es transportada a un planeta llamado Viewros durante una misión y se verá obligada a encontrar el camino de regreso a casa.
Mientras investiga la región, descubre que el planeta albergaba unos seres conocidos como lamornianos, un pueblo ancestral que estuvo al borde de la extinción cuando partieron en busca del "Elegido".
Según una profecía, algún día llegaría al planeta alguien destinado a transmitir la historia y la sabiduría de los lamornianos, asegurando así la supervivencia de su espíritu. Por supuesto, nuestra protagonista termina siendo considerada como “la elegida” y al poco descubrirá que necesitará encontrar cinco llaves para activar un transportador y salir de Viewros, algo que se convierte en nuestra prioridad.
Para encontrarlas recorreremos diferentes partes y biomas del planeta, creando así el escenario perfecto para la jugabilidad que tanto nos gusta de ‘Metroid’.
La elegida
Como la elegida de los lamornianos, Samus también posee poderes psíquicos, de modo que puede controlar e interactuar con la tecnología de la región sin problema. Además, con cada nueva parte del planeta que recorremos, desbloqueamos habilidades y desarrollos importantes para nuestra protagonista.
Naturalmente es necesario volver a visitar lugares ya conocidos tras recibir alguna característica nueva. Este es un aspecto fundamental de la franquicia que aquí se mantiene en buen estado, aunque al carecer de un sistema de viaje rápido terminas teniendo que recorrer la zona en la moto Vi-O-La en más ocasiones de las que te gustaría.
Esta parte del mapa que conecta los diferentes biomas del juego se llama Valle de Sol y tiene diferentes estructuras, algunos rompecabezas y pequeñas salas subterráneas.
Afortunadamente, los cinco biomas disponibles son bastante divertidos con diferentes elementos de la naturaleza y un correcto equilibrio entre secuencias de búsqueda y combate, además de las típicas peleas con jefes. También se aprecia que el juego aprovecha todas las habilidades que Samus aprende a lo largo de la aventura, haciendo necesario revisar todo lo que tienes en tu arsenal cuando te atasques en algún lugar.
El momento de la pelea
Hablando de combate, cabe señalar que ‘Beyond’ es exigente, aunque no hay muchos diseños de enemigos a lo largo del juego, lo cual es comprensible considerando ciertos aspectos de la trama. Esto puede hacer que algunos enfrentamientos se vuelvan más repetitivos de lo necesario a medida que avanza la aventura, pero las secciones más cargadas de acción se logran equilibrar para que no se convierta en un auténtico problema.
Por el contrario, el diseño y las mecánicas de los jefes están muy bien logrados, requiriendo el uso de diferentes estrategias y habilidades para derrotarlos.
En total, tras completar la campaña principal y algunos objetivos secundarios, terminarla lleva algo más de 15 horas, una duración muy similar a la de otros juegos de la franquicia. Claro que, si quieres hacerlo todo y conseguir las mejoras completas ese tiempo puede aumentar considerablemente.
Además, necesitas jugar al menos una vez para desbloquear el modo más difícil, así que puedes disfrutar de la aventura, al menos, dos veces si quieres embarcarte en algo más exigente.
Una banda sonora de justicia
En el terreno sonoro, ‘Beyond’ confía buena parte de su atmósfera en la banda sonora firmada por Kenji Yamamoto y Minako Hamano, ya conocidos en la franquicia. Lo hacen a partir de temas que mezclan sintetizadores, percusión y motivos melódicos discretos con piezas que van cambiando según la zona de Viewros en la que estemos.
En cuanto a los efectos de sonido, estos se trasladan correctamente en cada tipo de entorno. El ruido del cañón de Samus, los impactos en la armadura, los sistemas mecánicos de las fábricas, los ecos en pasillos estrechos o el viento del Valle de Sol se integran de modo orgánico y permiten distinguir las zonas incluso con los ojos cerrados.
Las voces se mantienen en inglés y no hay doblaje al castellano. A cambio, los textos y menús están completamente traducidos y se puede disfrutar de la trama al detalle sin barrera lingüística alguna.
Gráficos y rendimiento
En lo visual, ‘Metroid Prime 4: Beyond’ en Switch 2 ofrece un modo centrado en la calidad de imagen con resolución 4K a 60 fps en televisor y otro dedicado al rendimiento con hasta 120 fps y resolución más contenida.
En nuestra partida, el modo 4K a 60 fps se ha mantenido muy estable con tiempos de carga razonables entre zonas y sin caídas molestas.
Los biomas se muestran especialmente elaborados gracias a una combinación de colores muy saturados, abundantes efectos de partículas y una iluminación que sabe trasladar la imagen del visor de Samus. Es fácil fijarse en los reflejos del casco cuando un disparo explota justo delante, en la lluvia golpeando la pantalla o en los haces de luz que atraviesan estructuras y vegetación.
Los efectos climatológicos, la lava, el hielo y los distintos materiales de las instalaciones lamornianas ayudan a que cada zona tenga una identidad visual.
En cambio, el Valle de Sol no ofrece el mismo patrón. El desierto es amplio pero repetitivo y con menos detalle en el horizonte, pocos elementos interesantes en comparación con los biomas principales y produce cierta sensación de tedio cuando llevas un buen rato de un lado a otro sobre Vi-O-La. Aun así, en conjunto es un buen recurso para mostrar lo que puede ofrecer técnicamente Switch 2.
La cazarrecompensas más poderosa de su era
No es fácil determinar si este es realmente el juego de la franquicia que los seguidores esperaban después de tantos años. Es evidente que hay muchos elementos virtuosos, como su equilibrada combinación de elementos clásicos con un mundo abierto, pero también hay margen de mejora en aspectos como las repetitivas secciones del Valle de Sol.
En líneas generales, tanto si llevas años acompañando a la cazarrecompensas más famosa de la galaxia como si es tu primer intento, ‘Metroid Prime 4: Beyond’ no decepciona y seguro que te dejará con ganas de más. Solo esperamos que la próxima aventura de Samus Aran no tarde tanto en llegar.