Insomniac Games ha puesto fin a las especulaciones sobre una posible llegada de nuestro “amistoso vecino Spider-Man” a la consola de Microsoft. En una respuesta directa y concisa a través de su cuenta oficial de X, el estudio indica que la llegada de cualquier entrega de la línea ‘Marvel's Spider-Man’ a las plataformas Xbox es "poco probable".
Spidey se queda en PlayStation
La frase surge como respuesta a la cuestión planteada por un usuario que preguntaba si, a la vista de otros casos, el héroe de Marvel también cruzaría la frontera entre consolas. Insomniac marca distancia con esa posibilidad en un momento en el que Sony ha empezado a ampliar su presencia fuera de PlayStation en casos concretos. Títulos como ‘Helldivers 2’, ‘Marathon’ e incluso la franquicia ‘MLB The Show’ ya se han publicado o están previstos para Xbox y PC.
Sin embargo, la respuesta del influyente equipo dentro de PlayStation Studios apunta a que esta flexibilidad se aplica principalmente a juegos centrados en servicios y en modos multijugador, mientras que las grandes experiencias para un jugador continúan como pieza central de su política de exclusivos.
La relación de Spider Man y Sony
La resistencia a desarrollar versiones para Xbox de los títulos protagonizados por Spider-Man responde a una lógica comercial. La franquicia es uno de los activos más poderosos de la historia de Sony, con más de 50 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Su entrega más reciente, ‘Marvel's Spider-Man 2’, ha actuado como uno de los principales atractivos desde su salida en octubre de 2023.
Al mantener estas líneas en exclusiva para su consola (y posteriormente para PC), Sony limita el contenido en otros sistemas domésticos al tiempo que consolida la identidad de sus equipos internos. En la actual estrategia de Sony, renunciar a esa exclusividad en una franquicia tan asociada a la casa parece tener más valor que los ingresos a corto plazo que puedan generar las ventas de software en el hardware de su rival.
Aunque en Xbox el trasvase de juegos es más limitado, la estrategia de expansión para PC se mantiene a buen ritmo. En línea con lo visto en los últimos años, Sony utiliza Windows como plataforma secundaria para ampliar su margen de público tras el periodo inicial de exclusividad en consolas. Actualmente, la trilogía completa (el juego original, Miles Morales y Spider-Man 2) está disponible para jugadores de PC, con soporte en funciones como el trazado de rayos y el escalado avanzado.
No figura en los planes de Sony
Por eso, entre los usuarios de Xbox que esperaban ver a Peter Parker y Miles Morales en su catálogo, la respuesta puede resultar decepcionante, pero cuadra con la lógica actual del mercado. Insomniac Games, ahora centrada en el desarrollo de ‘Marvel’s Wolverine’ y en nuevos títulos relacionados con el universo ‘Spider-Man’, da a entender que el futuro del héroe seguirá desarrollándose únicamente bajo el sello PlayStation.