La plataforma ‘Roblox’ ha implementado esta semana importantes cambios en sus protocolos de seguridad. A partir de ahora, la comprobación de edad es obligatoria para los usuarios que deseen usar el chat de voz y texto en las regiones donde la función esté disponible, incluida España. La medida ha sido desarrollada para fomentar un entorno más seguro al limitar la interacción entre adultos y niños menores de 16 años.
Nuevos protocolos de seguridad
La compañía asegura que ‘Roblox’ es la primera plataforma importante de juegos en línea en implementar la verificación facial masiva de edad para todos los usuarios como requisito para acceder al chat. La tecnología utiliza una estimación de edad basada en inteligencia artificial para categorizar a los jugadores en grupos específicos por rangos.
¿Cómo funciona la verificación facial?
Este sistema se ha desarrollado en colaboración con una empresa de identidad digital externa (Persona). Al intentar acceder al chat, el usuario recibirá una notificación solicitando una verificación que consiste en tomar una captura en vídeo, que se analiza mediante algoritmos avanzados para estimar la edad del usuario.
Según ‘Roblox’, la tecnología tiene un margen de error medio de sólo 1,4 años para usuarios menores de 18 años. Como medida de seguridad suplementaria, la empresa afirma que las imágenes y vídeos capturados para la estimación se eliminan inmediatamente después de su procesamiento y no se almacenan en los servidores de la empresa.
Pasos rápidos dentro de la app
- Inicia sesión
- Entra en “Configuración”
- Ve a “Información de la cuenta”
- En “Grupo de edad”, pulsa “Continuar con selfi” para empezar
Si la estimación falla o no es correcta, el programa permite corregirla con métodos alternativos, incluida la verificación con identificación en determinados casos, disponible para usuarios de 13 años o más.
Grupos de edad y normas de comunicación
Una vez completada, los usuarios se dividen en grupos de edad. De forma predeterminada, el sistema permite a los jugadores chatear solo con personas de su propio grupo o adyacentes (inmediatamente por arriba o abajo).
Las categorías definidas son las siguientes:
- Niños menores de 9 años: Se requiere el consentimiento de los padres para acceder al chat
- Edades 9 a 12: Pueden hablar con su grupo, niños menores de 9 años y el grupo de edad de 13 a 15 años
- Edades 13 a 15: Pueden hablar con su grupo, 9 a 12 y 16 a 17
- Edades 16 a 17: Pueden hablar con su grupo, 13 a 15 y 18 a 20
- Edades 18 a 20: Pueden hablar con su grupo, 16 a 17 y 21 o más
- 21 años o más: Pueden hablar con su grupo y con 18 a 20

Conexiones de confianza
La segmentación pretende evitar, por ejemplo, que un adulto de 25 años se comunique directamente con un menor de 16 años en el chat público, a menos que sean "Conexiones de confianza" y el menor tenga al menos 13 años y la edad verificada.
Los altos mandos de la compañía también anticipan que, en los próximos meses, el requisito de verificación de edad se extenderá a los creadores que utilicen Roblox Studio, una herramienta para desarrollar nuevas experiencias en la plataforma, para acceder a funciones de colaboración en tiempo real.
Cambios para los jugadores
Esta nueva normativa dentro de la plataforma afecta directamente a millones de niños en todo el mundo, que es donde ‘Roblox’ tiene su mayor base de usuarios. Si bien la verificación es un trámite adicional, la empresa defiende que sirve para reforzar la seguridad y ajustar la comunicación según la edad.