Sin duda alguna hay quien verá el aviso lanzado en las últimas horas sobre la detección de una vulnerabilidad como una gran noticia. El motivo se encuentra en que dicho fallo de seguridad afecta a programas de software libre que son competencia de las grandes marcas del sector.

En esta ocasión se trata de LibreOffice y OpenOffice, programas ofimáticos muy extendidos por su gratuidad.

Según explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, el error que se ha descubierto podría perjudicar y mucho a los usuarios puesto que permitiría al ciberdelincuente ejecutar código malicioso de manera remota e, incluso, llegar a obtener sus datos confidenciales.

De las informaciones aparecidas en torno a este episodio se desprende que han podido resultar afectados aquellos equipos que tengan instalados los paquetes de LibreOffice con versión anterior a 6.0.7 o 6.1.3 y los que ya dispongan de la última actualización de OpenOffice, es decir, 4.1.6.

Desde la web oficial

Tal y como señalan desde la OSI, para el primero de los programas se recomienda actualizar a sus últimas versiones (6.0.7 o 6.1.4) a través de su propia página web en este enlace.

Por su parte, OpenOffice todavía no ha indicado qué actualización soluciona el problema, aunque la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja para “mitigarla” renombrar o eliminar el fichero pythonscript.py ubicado en la ruta \OpenOffice 4\program.

Cabe indicar que ha sido el investigador Alex Inführ el que ha descubierto este fallo de seguridad e, incluso, desde uno de los programas se le ha agradecido su trabajo.

Hay que recordar que tanto OpenOffice, como LibreOffice son de los programas de ofimática gratuitos más utilizados, al ser alternativas al que comercializa el gigante Microsoft.