La transformación digital puede verse como el aprovechar la llegada de las nuevas tecnologías y convertirlas en oportunidades de negocio ya sea para nuestra empresa o incluso en oportunidades de emprendimiento personal. No se incluyen solamente cambios tecnológicos, la transformación digital va más allá, busca cambiar incluso aptitudes en las personas que aprovecharán esas oportunidades e incluso reinventar el pensamiento que tienen o también reinventar la manera en las cuales las empresas tenían pensado operar. No es directamente la utilización de las nuevas herramientas que nos aporta la tecnología (big data, social business, entre otras), es más bien el aprendizaje de cómo utilizar estas herramientas para conseguir objetivos de negocio estratégicos y en muchos casos disruptivos.

Ahora tomando lo anteriormente dicho podemos responder mejor la pregunta. ¿Qué es transformación digital?

En palabras simples el trabajo que llevan a cabo una Asociación digitales es el de tomar las maneras en las cuales trabaja una organización, persona o empresa y hacerles un cambio que buscará adaptarlas a las necesidades y prepararla para aprovechar las oportunidades que en el futuro se irán presentando.

La transformación digital tiene muchas ventajas y entre ellas podemos encontrarnos con las siguientes:

  • Análisis de datos más profundos por medio de herramientas como Big data.

  • Posibilidad de aparecer nuevas fuentes de ingresos.

  • Aumentar los conocimientos innovadores en la empresa.

  • Puede mejorar el funcionamiento de las operaciones dentro de la organización.

  • Se acelera la transformación de la organización a la aparición de nuevas tecnologías.

Pero la transformación digital no es tarea fácil, no es algo que de un día a otro podremos realizar sin la ayuda de conocedores en el área, por ello es recomendable buscar alguna asociación digital que pueda ayudarnos en esta difícil, pero necesaria tarea. Y la verdad es que son muchas facilidades las que nos ofrecen este tipo de organizaciones, como por ejemplo:

  • Facilitar el desarrollo digital de nuestra organización.

  • Aportar su amplia experiencia en el área de la transformación digital.

  • Tenemos la posibilidad de consultar a un experto en cualquiera de los pasos de la transformación, toda duda que se nos presente será respondida casi instantáneamente.

  • Tendremos diferentes grupos de trabajo para ayudarnos en las áreas de transformación; innovación, vida digital, confianza digital, evolución de la educación a la nueva era digital, entre otros aspectos.

  • Y la facilidad o ventaja más importante de todas el análisis y optimización final de la transformación digital realizado por algunas mediciones de mejora y proyecciones a futuro

Como podemos ver la transformación digital es un cambio necesario en las organizaciones para que las mismas tengan la oportunidad de sobrevivir e incluso crecer. Cada vez son más las empresas que se unen a esta nueva tendencia, los primeros datos son bastante arrolladores, en su mayoría, las empresas que se han sometido a la transformación digital en España han registrado un incremento en sus ventas del 40%. Así que ¿Qué esperan para tomar una decisión que ayude a su empresa? ¿Qué esperan para unirse a las empresas que han incrementado en gran parte sus ingresos?