La J-League está celebrando sus 100 años de historia y como regalo de cumpleaños, va a implementar una normativa que va a cambiar por completo el devenir de la liga. La liga nipona pretende eliminar los empates a partir de esta temporada. Es un cambio grandísimo que se asemeja más a la NBA que al propio fútbol. 

¿Por qué y cómo se va aplicar esto?

A modo de experimento, la J-League introducirá una regla por la que no existirán empates en los partidos de la liga regular. Si tras los 90 minutos el marcador es igualado, el encuentro se decidirá mediante una tanda de penaltis. El ganador de la serie sumará dos puntos, mientras que el perdedor obtendrá uno. Más allá de esta novedad, el sistema de puntuación se mantiene intacto: una victoria en el tiempo reglamentario otorga tres puntos, mientras que una derrota supone cero.

El objetivo de esta medida, al más puro estilo Kings League, es (según la propia J-League) “eliminar por completo los empates y aumentar la emoción y la competitividad en cada partido”.

Un experimento que solo se hará esta temporada

No obstante, se trata de una iniciativa limitada a la denominada temporada de transición de 2026 y no de un cambio permanente. Esta breve competición, que finalizará antes del verano, servirá como paso previo a la reestructuración del calendario, con la que la J-League busca alinearse con las ligas europeas y las ventanas de transferencias, adoptando una temporada que comience en agosto y concluya entre mayo y junio.

Esta miniliga de 20 equipos, divididos en las regiones Este y Oeste, ya vivió sus primeras tandas de penaltis en la jornada inaugural. El Kyoto Sanga–Vissel Kobe (1-1) se convirtió en el primer partido oficial de la historia del fútbol en aplicar esta norma, con victoria para el conjunto de Kobe desde los once metros. También sumaron dos puntos el FC Tokyo, tras imponerse al Kashima en la tanda después del 1-1, así como Gamba Osaka y Avispa Fukuoka, que resolvieron sus empates ante Cerezo Osaka (0-0) y Okayama (1-1), respectivamente.

Una vez finalizada la fase regular de esta temporada de transición, la J-League disputará un playoff para decidir al campeón, con un formato inspirado en la NBA.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio