Varias leyendas del mundo del fútbol han criticado a José Mourinho por sus declaraciones sobre Vinicius tras el Benfica-Real Madrid, unas palabras que han provocado reacciones inmediatas en el entorno del fútbol internacional.
Tras el partido, Mourinho se refirió al gol del brasileño y a su celebración. El técnico afirmó que ese momento debía ser el más emocionante del encuentro, pero que el jugador debía celebrarlo “de forma respetuosa”. "Debería ser el momento más emocionante del partido, un gol increíble. Estos talentos son capaces de hacer cosas maravillosas, pero, por desgracia, no se conforman con marcar un gol asombroso. Cuando marcas un gol así, lo celebras de forma respetuosa", señaló el entrenador portugués.
Por otra parte, Mourinho no quiso hablar sobre si el jugador del Benfica Gianluca Pastrianni había llamado "mono" a Vinicius y señaló que no creía ni uno ni a otro. Asimismo, habló sobre una conversación que tuvo posteriormente con el brasileño: "Cuando discutía sobre el racismo, le dije que la persona más importante en la historia de este club era negra. Este club es todo menos racista. Si en su mente había algo relacionado con eso, era en el Benfica".
Leyendas del fútbol, sobre Mourinho
El exfutbolista Clarence Seedorf criticó abiertamente las palabras del técnico portugués. Declaró: “Creo que hoy ha cometido un gran error al justificar los insultos racistas”.
También afirmó: “Está diciendo que está bien ser racista cuando Vinicius te provoca, y creo que eso está muy mal. Nunca, jamás, debemos justificar los insultos racistas”. El exjugador añadió que cree que Mourinho “se ha expresado de forma un poco desafortunada”.
Rooney, Walcott y Carragher cuestionan su postura
Wayne Rooney también reaccionó a las declaraciones del técnico. El exjugador del Manchester United afirmó: “Es muy injusto lo que está diciendo sobre Vinicius”. Theo Walcott se sumó a las críticas. Señaló: “Me encanta todo lo que ha hecho José Mourinho en el fútbol, pero creo que ha tomado una mala decisión en este sentido”.
El exfutbolista añadió: “Quizá era el único momento en el que no deberíamos haberle escuchado, la única noche en la que no debería haber aparecido ante las cámaras”.
En CBS Sports, Jamie Carragher fue especialmente directo. El exdefensa del Liverpool afirmó: “Cualquiera puede celebrar como quiera, y Vinicius no debería sufrir abusos racistas”. También añadió: “Me parece un poco hipócrita viniendo de Mourinho, un hombre que ha celebrado y posiblemente antagonizado a sus oponentes más que cualquier otro entrenador”.
Carragher recordó celebraciones pasadas del técnico y concluyó que el jugador “tiene todo el derecho a celebrar como quiera”.