Durante la madrugada del 27 de enero, la NBA ha publicado los rookies y sophomores que participarán en el Rising Star, que reúne a los mejores jugadores de primer año (rookies), segundo (sophomores) y de la Liga de Desarrollo (G League). En esa lista de rookies destacan jugadores como VJ Edgecombe, Cooper Flag o Knueppel. Sin embargo, una de las ausencias más sonadas de este evento es la del alero madrileño de los Boston Celtics, Hugo González. Todavía puede haber cambios, ya sea por lesión de algún jugador.
El tapado entre los rookies
En un año en el que los Boston Celtics esperaban que fuera de transición, con la salida de estrellas como Jrue Holiday o Porzingis y con la grave lesión de Jayson Tatum. Sin embargo, ahora mismo se encuentran segundos en el este, gracias al grandísimo nivel de Jaylen Brown, que puede entrar en la discusión del MVP y con una rotación de jugadores que están cumpliendo por encima de las expectativas. En el caso de Hugo, se esperaba que jugase, pero no que fuese tan importante en la rotación. Durante este año, está promediando 14 minutos por partido, 4 puntos y 4 rebotes.
Pero los números, por sí solos, no alcanzan a explicar su verdadero impacto ni el vínculo que ha construido con la grada del TD Garden. Tampoco reflejan (y es clave) la fe que Joe Mazzulla, su entrenador, mostró en él prácticamente desde el arranque del curso. Hugo domina con claridad el ranking de +/- entre los rookies: +193, muy por delante del +93 de VJ Edgecombe, el escolta franquicia de los Sixers y número tres del último draft. De ahí que, aunque su arsenal ofensivo siga en fase de crecimiento, su influencia en el juego resulte incuestionable. La sostiene su despliegue físico y, sobre todo, una intensidad defensiva que ya lo perfila como especialista y que le ha permitido emparejarse y salir bien parado ante algunos de los mejores bases del planeta.
¿En qué consiste el Rising Star?
El Rising Stars se ha consolidado como una de las tradiciones del All-Star Weekend. Nació en 1994 como un partido exclusivo de rookies y, desde el año 2000, evolucionó hacia el clásico duelo entre novatos y sophomores. En 2022 se incorporaron los jugadores de la G League, aunque con una presencia inicialmente acotada: doce rookies, doce sophomores y cuatro integrantes del equipo Ignite, ya desaparecido. Un año después, en 2023, la NBA afinó el formato y dio forma a cuatro equipos a partir de 28 jugadores: 21 procedentes del grupo de rookies y sophomores y siete de la G League, seleccionables desde cualquiera de sus franquicias. Exjugadores de prestigio (un papel que en ediciones recientes ha desempeñado Pau Gasol) actúan como entrenadores honorarios y se encargan de draftear a los integrantes de sus equipos, eligiendo entre rookies y sophomores, mientras que el cuarto conjunto está integrado exclusivamente por jugadores de la G League.
Estos cuatro equipos compiten en un mini torneo de eliminación directa, con dos semifinales y una final. Los partidos no se disputan a tiempo corrido, sino bajo el formato de target score: vence el equipo que alcanza primero la puntuación objetivo.