Dicen que los grandes jugadores sacan lo mejor de sí mismos cuando ‘las papas queman’. Lo demostró Andrés Iniesta en Johannesburgo, con el gol más importante de la historia de España, y ha continuado su legado Aitana Bonmatí. La centrocampista es historia viva de la selección y frente a Alemania, hizo valer los dos Balones de Oro que guarda en sus vitrinas. Una jugada solo al alcance de unos pocos elegidos, dejando pasar la pelota primero cuando Europa entera esperaba un control, y tras eso, conectando un latigazo al palo de Berger, que estaba más pendiente de un posible centro. Así se fraguó el tanto que mete a España de lleno en su primera final de la Eurocopa, y la autora de tal obra de arte no podía ser otra, estaba escrito.
A sus 26 años, Aitana Bonmatí domina a conciencia el fútbol femenino. La ganadora de dos Balones de Oro dio sus primeros pasos en el balompié con 7 años, formando parte de equipos mixtos en su pueblo natal. El FC Barcelona la captó un lustro después, incorporándose así a La Masía. Fue quemando etapas en el cuadro catalán hasta que, el 18 de junio de 2016, debutó con el primer equipo en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Poco a poco, fue adquiriendo protagonismo y asentarse en el once blaugrana siendo una pieza fundamental en la consecución de las tres UEFA Champions League.
Un apellido con historia
Curiosamente, su primer apellido, Bonmatí, es el de su madre, ya que, al nacer, sus padres tomaron la decisión de anteponer el materno. El Registro Civil ofrecía un obstáculo legal que lo impedía, pero la familia se impuso a las trabas administrativas. "Pensaba: si ellos ponen el apellido, yo también. Es que era evidente. No se me había ocurrido que eso no pudiera ser real. Nos quedamos los dos anonadados: no sabía que no era posible. A mi compañero se la repanpinfla, porque él está de acuerdo en que la sociedad tiene que cambiar. Pues ya está: la inscribo como si fuera solo hija mía, y él sabe que es el padre de la criatura, y que cuando lo hagan legal, iremos a inscribirla". Explicó años más tarde la madre de la futbolista.
Su padre, Vincent Conca, fue detenido en 1992, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, debido a su asociación con movimientos independentistas y su supuesta pertenencia a Terra Lliure. El propio Conca ha relatado las “torturas” que sufrió durante ese periodo de detención, que posteriormente denunció ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Según sus palabras: "Durante todo el tiempo de detención, que duró casi cuatro días, estuve aislado y no tuve la oportunidad de contactar a ningún familiar o abogado. Esto permitió que la Guardia Civil actuara sin restricciones y me sometiera a diversos tipos de torturas, amenazas, presiones y humillaciones". Doce años después, logró que España fuera condenada por no investigar adecuadamente su denuncia.
Desde muy pequeña, sus padres (ambos profesores de lengua y literatura catalana), hicieron que tomara consciencia de la importancia de los estudios, y eso la motivó a formarse en una rama académica orientada a su profesión. Cursó el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y realizó un Máster en Gestión Deportiva en el Johan Cruyff Institute. Además, ha publicado una autobiografía cuyo prólogo fue escrito por su ídolo, Xavi Hernández: Totes unides fem força!
La influencia de Aitana abarca más allá de los terrenos de juego: colabora con múltiples ONG y es embajadora de ACNUR. Tampoco duda en alzar la voz en defensa de las mujeres o el colectivo LGTBI, aprovechando su altavoz mediático. Respecto al caso Rubiales, ha expresado siempre su apoyo a Jennifer Hermoso: “Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral, ni faltas de respeto. A Jenni y a todas las que sufren lo mismo, sabed que estamos con vosotras y que seguiremos avanzando para que las cosas sean mejor”, señaló Bonmatí al recoger el premio a la futbolista del año de la UEFA en 2023.
Una vez más, fue la dorsal número 6 la que llevó a España a su gran cita. Curiosamente, estuvo cerca de perderse el torneo al contraer una meningitis vírica hace menos de un mes. La enfermedad la tuvo cuatro días ingresada en el hospital. “Nunca llegué a pensar: ‘¡ostras! Esto se ha acabado’. Me conocéis. Conocéis mi mentalidad, mis ganas de estar en estos momentos”, explicó con una mezcla de sinceridad y alivio. “Me pasó algo inesperado, de un día para otro. Estaba genial, entrenando superbien… y de golpe, pam, me vi en el hospital”, explicó la centrocampista en una entrevista al diario Marca.
Inglaterra, último paso antes de la gloria
Ahora, Inglaterra aguarda de nuevo en la final. La reedición del duelo que decidió el título en la edición masculina, el partido que puso el colofón al Mundial 2023 y que se saldó con la primera estrella de la selección española femenina. Últimamente, todos los caminos conducen a Inglaterra, pero tras ese último escollo, hasta ahora, esperaba la gloria. Una vez más, España se cita con la historia para lograr ese título que le falta en su vitrina.