Semana para el recuerdo del equipo español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026. La andaluza Ana Alonso y el catalán Oriol Cardona han conquistado este sábado la medalla de bronce en la prueba de relevos mixtos de esquí de montaña, confirmando el gran momento del skimo español en su estreno como disciplina olímpica.

La pareja española ha detenido el crono en 27:23, suficiente para subir al tercer cajón del podio tras una carrera vibrante y llena de alternativas. El oro ha sido para los franceses Emily Harrop y Thibaut Anselmet (26:57.4), mientras que la plata se la han llevado los suizos Marianne Fatton y Jon Kistler, a 11,9 segundos.

Se trata de la tercera medalla para España en estos Juegos, todas ellas en esquí de montaña. El pasado jueves, Alonso logró el bronce en el ‘esprint’ femenino y, apenas unos minutos después, Cardona se colgó un histórico oro en la prueba masculina.

Remontada hasta el podio

La carrera no ha sido sencilla para el dúo español. Alonso ha completado el primer tramo y ha llegado séptima a la primera transición, aunque ha logrado salir de ella en segunda posición, con Harrop liderando con diez segundos de ventaja. En el ascenso, Francia ha abierto hueco, mientras España y Suiza se destacaban sobre el resto.

En el relevo, Alonso ha entregado cuarta a Cardona, que ha asumido la responsabilidad de remontar. El gerundense ha escalado hasta la tercera plaza en el primer ascenso y ha mantenido la posición antes de devolver el testigo a su compañera. La granadina ha llegado a situarse segunda en una de las subidas, pero un problema al colocar las pieles en los esquís hizo que España cayera hasta la quinta posición antes del último relevo. Italia y Estados Unidos acechaban, pero el desenlace aún estaba por escribirse. Cardona ha salido decidido a recuperar terreno y, en apenas unos metros, se ha colocado tercero. Con potencia y determinación, ha sostenido el ritmo frente a la presión suiza y ha asegurado el bronce, pese a una penalización final de tres segundos que no ha alterado el resultado.

“A luchar por el oro”

Tras la prueba, Alonso ha reconocido la ambición con la que afrontaron la final. “Hemos salido a luchar por el oro. Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas. Tenemos que estar supercontentos y disfrutarlo”, ha rezado a RTVE. La andaluza ha explicado además el error en la transición: “Se va a mucha velocidad y no lo he visto bien. Por suerte, solo han sido tres segundos y mantenemos la medalla”.

La deportista también ha subrayado la dureza de las condiciones meteorológicas. “Hace mucho calor y mucha humedad. Yo lo he pasado muy mal con el calor”, ha señalado, antes de dedicar el logro al equipo técnico y a los años de trabajo previos. "El camino no es solo nuestro. Es de todos los deportistas que han estado detrás de nosotros y de todo el cuerpo técnico. No sólo de estos días, sino de todos estos años", ha añadido.

Por su parte, Cardona ha relatado la tensión del último relevo: “Estaba viendo que se había pasado de la zona. Nos subimos al tercer puesto. Ahora toca gozar de esta tercera plaza; todo el mundo ha contribuido para que estemos hoy aquí”. Con tres medallas en el estreno olímpico del ‘skimo’, España ha firmado una actuación histórica en Milán-Cortina y confirma el excelente estado de forma de una disciplina que ya se ha convertido en su gran fuente de éxitos en estos Juegos de Invierno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio