El experimento de Javier Tebas de exportar LaLiga al otro lado del Atlántico se ha encontrado con la resistencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que no ve “justificado” el traslado del Villarreal-FC Barcelona a Estados Unidos. Uribes ha revelado que ha pedido explicaciones formales a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el asunto, ya que dicho desplazamiento no estaba contemplado en el calendario inicial de la competición.
Durante la presentación de Liga U de baloncesto, el presidente del CSD ha hecho referencia a un escrito presentado por el Real Madrid: “Hace unas semanas recibimos un escrito del Real Madrid planteando sus dudas sobre este partido en Miami. Nosotros le hemos respondido al Madrid y hemos pedido a la Real Federación Española de Fútbol que nos dé una información formal oficial. Cuando la tengamos, tomaremos una decisión, dentro siempre de la ley y de nuestras competencias”.
Uribes añadió que su posición respecto al tema “es muy clara”: “Nos gusta hacer las cosas en España, y tratamos de atraer todos los eventos deportivos que podemos. Sacar cosas no es en principio una decisión que veamos justificada. Desde el punto de vista jurídico, tomaremos una decisión cuando la RFEF nos responda. Le pedimos que nos dé fe de lo que han decidido y que nos informe para que podamos tomar una decisión en consecuencia”, señaló.
LaLiga no es la única competición de fútbol español que ha tenido la posibilidad de exportar uno de sus encuentros al extranjero. Desde la temporada 2019/20, la Supercopa de España se disputa lejos del territorio nacional, en Arabia Saudí, principalmente por motivos económicos. Ante esto, Uribes también quiso expresar su opinión: “Entonces yo era Ministro de Deporte y dije que no me gustaba que se sacaran las cosas de aquí y que el dinero no era todo. Hay que empezar a pensar que hacemos bien las cosas aquí, que las aficiones también merecen ese respeto. Luego hay dimensiones también de igualdad de condiciones”, concluyó.
La UEFA ha dado el 'OK'
La UEFA ya ha dado luz verde a que el Villarreal-FC Barcelona se juegue fuera de España, admitiendo así la petición de que el mismo se dispute en Miami. No es la única solicitud a la que el organismo le ha dado el OK en los últimos días: el Milán-Como de la Serie A también se disputará lejos del país transalpino. La consulta realizada por la UEFA para evaluar el alcance de las implicaciones del asunto puso de manifiesto la falta generalizada de apoyo que ya habían expresado todas las partes implicadas en el fútbol.
Sin embargo, al organismo no le ha quedado otra que aprobar, con carácter excepcional, ambas solicitudes al no ser el marco regulatorio pertinente de la FIFA lo suficiente claro ni detallado. En el comunicado pertinente, la UEFA afirma que “contribuirá activamente a la labor continua de la FIFA para garantizar que las futuras normas preserven la integridad de las competiciones nacionales y la estrecha relación entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales”. Además, su presidente, Aleksander Ceferin, recalcó que la decisión no sienta ningún precedente: “Si bien es lamentable tener que suspender la celebración de estos dos partidos, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su ámbito local”.